Política -
Txupinazo de Sanfermin 2013
El 8 de octubre se juzgará a los acusados de desplegar la ikurriña
Los encausados consideran que la ikurriña es un "símbolo de pluralidad y libertad", que simboliza "la unidad, solidaridad e identidad".
Redacción
Los cinco acusados de desplegar una gran ikurriña que tapó la fachada del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña en 2013 cuando se iba a lanzar el chupinazo de los sanfermines, serán juzgados el día 8 de octubre.
Esta acción provocó que, por primera vez la historia de los sanfermines, el lanzamiento del chupinazo al mediodía del 6 de julio se retrasase 19 minutos.
Cuatro de los cinco acusados de desplegar la ikurriña han ofrecido esta tarde una conferencia de prensa frente a la sede del consistorio pamplonés, desde donde han llamado a participar en una "fiesta-movilización" que la izquierda abertzale ha convocado en la plaza del ayuntamiento para el día 4 de octubre.
Iosu Gracia, uno de los acusados, ha afirmado que atribuido a UPN "y a sus estrategias" la celebración del juicio a pesar del "gran respaldo" que, ha dicho, "tuvo aquella acción pacífica" por parte de los ciudadanos de Pamplona y Navarra.
Gracia ha aludido a la gran cantidad de dinero público que "se ha malgastado en todo esto", en referencia a la investigación llevada a cabo para identificar a los causantes del incidente con el objeto de "criminalizar e intentar dejar sin valor la acción".
Los encausados consideran que la ikurriña es un "símbolo de pluralidad y libertad", que simboliza "la unidad, solidaridad e identidad".
Los acusados han estado acompañados durante la rueda de prensa por cargos y ex cargos públicos de otras localidades, como Oteiza de la Solana, Echauri, Etxarri o Villaba, que han sido encausados por no cumplir la ley de símbolos.