Política -
Política penitenciaria
El preso Ventura Tomé queda en libertad
El tafallés de 60 años padece, desde hace años, un cáncer de próstata y otro de pulmón.
Redacción
El preso vasco Ventura Tomé gravemente enfermo ha quedado en libertad esta tarde, según ha confirmado Etxerat.
Ventura Tomé Quiroga, de 60 años de edad, vecino de Tafalla, cumplía condena en la prisión de Murcia a 690 kilómetros de la localidad navarra. El preso padece, desde hace años, un cáncer de próstata y otro de pulmón.
Tomé fue detenido el 28 de octubre de 2011 en Bruselas (Bélgica), una semana después de que ETA anunciará el cese definitivo de la violencia. En diciembre de ese mismo año fue entregado al Estado español para cumplir una condena de 17 años, cuatro meses y un día. Antes, en la década de los 90 estuvo en prisión provisional durante tres años.
Su estado de salud es grave y en numerosas ocasiones han pedido su excarcelación, la última vez en junio en Pamplona. En enero de 2013 le diagnosticaron un cáncer de prostata y recibió 38 sesiones de radioterapia. En su día su abogado y Etxerat denunciaron que tuvo que tomar las sesiones de radioterapia con las esposas puestas y que el trato de la Policía fue cruel.
En junio de 2013 le detectaron cáncer de pulmón, pero le notificaron hasta diciembre de ese mismo año. En abril de este año fue intervenido en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y le extirparon parte del pulmón izquierdo.
El preso pidió su traslado a Navarra para que le atendieran sus médicos de confianza y para que estuviera cerca de su familia, pero su petición fue denegada.