Política -

Perfil

Xabier Olano, un candidato de perfil económico

Licenciado en Ciencias Empresariales, es el actual director de la Hacienda de Gipuzkoa.

Xabier Olano será el candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu. Foto: EFE
Xabier Olano será el candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu. Foto: EFE
Xabier Olano será el candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Xabier Olano Jauregi, actual director de la Hacienda foral guipuzcoana, elegido por la coalición EH Bildu como su próximo candidato a diputado general de Gipuzkoa, es un candidato de perfil económico.

Prueba de ello fue su inclusión, como responsable de Hacienda y Fianzas, en el equipo de once personas que EH Bildu tenía previsto nombrar consejeros en caso de haber ganado las pasadas elecciones autonómicas, a las que concurrió con Laura Mintegi como candidata a lehendakari.

Olano nacido en Altzo (Gipuzkoa) en 1959, es el actual director de la Hacienda de Gipuzkoa, formando equipo con la diputada del departamento, Helena Franco.

Xabier Olano, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto en 1982, es especialista en Hacienda y Finanzas Públicas, y fue secretario interventor del Ayuntamiento de Hiruerrieta (Gipuzkoa) entre 1982 y 1989.

Posteriormente, ocupó el puesto de secretario del Ayuntamiento de Usurbil entre 1989 y 1992, y el de interventor del mismo consistorio entre 1992 y 2011.

Paralelamente, Olano fue alcalde de su localidad natal de Altzo entre 1987 y 1991 y desempeñó el cargo de procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa durante tres legislaturas, entre 1991 y 2003.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas