Política -
Audiencia Nacional
Protesta contra las torturas durante la declaración policial
Los 28 imputados han protestado delante de los policías que participaron en las operaciones. Los agentes han reafirmado que los acusados son miembros de Segi.
Erredakzioa
Hoy ha comenzado en la Audiencia Nacional la segunda fase del juicio contra 28 jóvenes vascos acusados de ser miembros de Segi, en la que han comenzado a declarar las Fuerzas de Seguridad del Estado que participaron en las operaciones policiales.
Los acusados han acudido al juicio con camisetas negras con el lema "Stop tortura", en protesta por las torturas que han denunciado que sufrieron. Al principio se han concentrado en la puerta del juzgado, pero la jueza Ángela Murillo les ha ordenado que entraran en la sala.
Los policías han dicho que estaba "claro" que los acusados eran miembros de Segi, que así lo demuestran varios registros. Sin embargo, al responder a las preguntas de la defensa, han detectado incoherencias, ya que han admitido que hay errores en las diligencias.
Según ha explicado el que firmaba esas diligencias, él no redactaba los informes, sino que eso era responsabilidad de otro grupo de agentes, y él solo las firmaba.
Mientras tanto, los acusados han sido testigos de la declaración en la sala, y como símbolo de protesta, se han sentado con la cabeza entre las piernas y las manos sobre la espalda.
Antes del inicio de la sesión, los acusados se han concentrado en la puerta de la Audiencia Nacional con las camisetas contra la tortura y con bolsas de plástico en la cabeza.
Murillo no les ha dejado protestar fuera, y han tenido que continuar dentro de la sala.