Política -

Biografía

Unai Rementeria, aire fresco en las filas jeltzales

El actual diputado de Presidencia es la mano derecha del diputado general, José Luis Bilbao.

El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Foto: Efe
El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Foto: Efe

Iker Gómez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La repentina marcha de José Luis Bilbao tras doce años como diputado general han catapultado el nombre de Unai Rementeria, mano derecha de Bilbao desde la marcha de Aburto al Gobierno Vasco.

De hecho, fue la salida de Aburto de la Diputación, a finales de 2012 lo que provocó que el nombre de Rementeria pasara a primera línea, convirtiéndose en su sustituto como diputado de Presidencia.

El anuncio de José Luis Bilbao hizo que que todas las miradas se giraran hacia Rementeria, que se confirma como la gran apuesta de los jeltzales en un feudo tradicionalmente gobernado por el PNV.

La carrera política de Rementeria empezó a fraguarse en su Mundaka natal, donde fue concejal de Urbanismo y teniente de alcalde (1999-2007), hasta convertirse en regidor, cargo que ocupó hasta enero del año pasado.

Compaginando su labor en Mundaka, Rementeria fue presidente del Consorcio de Aguas de Busturialdea, miembro de la ejecutiva de Eudel, y parlamentario del PNV entre 2009 y 2011.

Licenciado en Derecho Económico en la Universidad de Deusto, Rementeria, de 41 años, es socio de las asociaciones Mundakako Arraun Taldea y Mundakako atorrak. Reside en Mundaka, está casado y tiene dos hijos. Es euskaldun (tiene el perfil 4) y es diplomado en Económicas y en Derecho Urbanístico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Bizkaia Municipales y Forales 2015 Navarra Candidatos a Elecciones Exdiputado de Bizkaia Elecciones Municipales y Forales 2023 Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia