Política -
Aske gunea
La Ertzaintza detiene a Urtzi Martínez y Jon Telletxea en Deusto
Los dos jóvenes han sido condenados a dos años y medio de cárcel por realizar pintadas en la huelga general del 29 de marzo de 2012. Otras dos personas han sido detenidas por desobediencia.
Redacción
La Ertzaintza ha entrado al "Aske gunea" organizado en Deusto y ha detenido a los jóvenes Urtzi Martínez y Jon Telletxea, condenados a dos años y medio de cárcel por realizar pintadas en la huelga general del 29 de marzo de 2012.
Los dos jóvenes debían entrar en prisión el 2 de octubre, pero decidieron tomar la vía de la desobedencia y han estado escondidos durante este tiempo.
Ambos han aparecido sobre las 13:45 horas en la plaza San Pedro de Deusto, donde se había instalado el "Aske gunea" en apoyo a los "huelguistas" condenados. Los jóvenes han subido al tejado del quiosco y una multitud les ha rodeado en señal de apoyo.
Desde el primer momento los organizadores de la plataforma "Grebalariak aske" han destacado que no se trataba de un muro popular y que no iban a oponer resistencia.
Fuentes del departamento vasco de Seguridad han confirmado que los dos han sido arrestados pasadas las 15.00 horas, en cumplimiento de una orden judicial, y que también han sido detenidas otras dos personas por desobediencia, por obstaculizar la labor de los policías.
Urtzi Martínez y Jon Telletxea han ingresado a la tarde en la cárcel de Basauri y los dos detenidos por desobediencia han sido puestos en libertad, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.