Política -

Consulta del 9N

Mas renuncia a la consulta y plantea un 9-N alternativo

El president comparecerá este martes por la mañana para explicar su propuesta. ERC reclama una declaración de independencia.

Imagen de archivo de una anterior reunión. Foto: Efe
Imagen de archivo de una anterior reunión.
Imagen de archivo de una anterior reunión. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Govern catalán ha planteado a los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), según han informado a EFE fuentes de la negociación.

Reunidos este lunes durante 12 horas en el Palacio de Pedralbes, han analizado salidas para que haya urnas el 9 de noviembre pero, según las fuentes, el Ejecutivo catalán no ve la forma de hacerlo en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Sin embargo, el Govern ha puesto sobre la mesa de la negociación una propuesta para hacer posible una consulta del 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno.

Tanto la ley como el decreto están suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional, a petición del Gobierno.

Artur Mas comparecerá este martes a las 10:00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Govern para conseguir la votación del 9-N.

Plazos

El Govern ya ha incumplido algunos de los plazos que fija el decreto, como por ejemplo la publicación del registro provisional de participantes (censo electoral), que tenía que ver la luz el 10 de octubre.

En la cita, convocada sin previo aviso a los medios de comunicación, se han tratado posibles salidas a la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, a falta de 26 días de la fecha del 9 de noviembre y tras haberse agotado algunos de los plazos claves para desarrollarla, como el listado del registro de participantes o la publicación de los locales de votación.

Ésta es la tercera reunión de Mas con los partidos proconsulta tras las celebradas el 3 de octubre en el Palau de la Generalitat, la única que se hizo de forma pública, y la del pasado jueves en el Palau Robert de Barcelona.

La cumbre, que se quería hacer con total discreción, ha arrancado al mediodía con Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el líder del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera; el portavoz adjunto de los ecosocialistas, Joan Mena; y los diputados de CUP Isabel Vallet y David Fernández.

Los participantes han hecho un receso, de un par de horas, durante las cuales que sólo han permanecido en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull.

Al regresar a las dependencias de dicho palacio sólo David Fernández -los representantes de la CUP son los únicos que han accedido a pie- ha lanzado a los periodistas una escueta frase: "ni un paso atrás". La cita ha acabado tras siete horas de reunión.

ERC 'explota'

ERC ha lamentado esta noche la que considera que es una "renuncia" del Gobierno catalán a la consulta del 9N, un escenario que aboca, a su juicio, a un sólo camino; a que "el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente".

Esquerra ha recordado que Mas "rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta", y ahora "renuncia" a ésta y "nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Referéndum Cataluña hoy