Política -
Plan de Residuos
Errazkin: 'La planta de Zestoa no generará ni olores ni lixiviados'
Según ha dicho el diputado de Medio Ambiente, la planta que pretenden poner en marcha en Osinbeltz es una solución sostenible. Ha asegurado que informarán a los vecinos de Zestoa sobre el proyecto.
Idoia Alberdi | EITB.EUS
La Diputación de Gipuzkoa desveló ayer que prevé ubicar el depósito de basuras no recuperables en Zestoa. Será instalado en la cantera de Osinbeltz, actualmente en desuso. Este depósito de inertes albergará aquellos residuos que no se hayan podido procesar en la planta de tratamiento mecánico-biológico que se pretende ubicar en Zubieta. Según el Plan de Residuos del ente foral, el depósito de Zestoa empezaría ha funcionar en 2015.
Entrevistado en Euskadi Irratia y ETB, el diputado de Medio Ambiente y Organización Territorial de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha asegurado que la planta que pretenden poner en marcha en Osinbeltz es una solución limpia y sostenible. Según ha dicho, el depósito "no generará ni olores ni lixiviados", y para garantizar el cumplimiento de las normativas en este sentido proponen firmar un convenio con el Ayuntamiento de Zestoa con el fin de que sea el consistorio el encargado del control de los olores y lixiviados.
Errazkin asume la preocupación que haya podido generar la noticia entre los vecinos de esta localidad. "Es absolutamente normal que los ciudadanos estén preocupados y nerviosos. Por ello, informaremos con total transparencia y abriremos canales de comunicación para informar con todo detalle al pueblo de Zestoa", ha confirmado. Hoy mismo el diputado ha convocado una reunión abierta en Zestoa para informar a los vecinos sobre el proyecto.
Preguntado por las razones por las que se han decantado por esta ubicación, Errazkin ha señalado que de entre las opciones que han barajado es "el espacio que mejor cumple las condiciones técnicas". El diputado ha indicado que la actuación también se centrará en la recuperación paisajística de esta zona.
De cumplirse el plan foral, y "teniendo en cuenta la cantidad de residuos que se genera en la actualidad en Gipuzkoa", la nueva planta estaría en funcionamiento durante 15-20 años aproximadamente.