Política -
Reunión con alcaldes
Mendia espera que Urkullu destine la recaudación a emergencia social
"Se estima que hay una necesidad cercana a 10 millones de euros, pero Urkullu me contestó que no estaba en su horizonte engrosar la partida destinada a este fin", ha asegurado.
Redacción
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha manifestado hoy que confía en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "cambie de criterio" y tras conocer que ha aumentado la recaudación fiscal, decida engrosar la partida destinada a ayudas de emergencia social, que distribuyen los ayuntamientos.
En un intermedio de la reunión que ha mantenido hoy con seis de los ocho alcaldes socialistas vascos, Mendia ha recordado que en su reciente encuentro con Urkullu, le transmitió la necesidad de incrementar la partida destinada a ayudas de emergencia social, ya que los ayuntamientos no pueden hacer frente a la demanda existente.
"Se estima que hay una necesidad cercana a 10 millones de euros, pero Urkullu me contestó que no estaba en su horizonte engrosar la partida destinada a este fin", ha recordado.
El pasado lunes, sin embargo, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se determinó que la recaudación fiscal ha sido superior a la prevista, por lo que Mendia ha confiado en que el lehendakari "cambie de criterio".
Ha recordado que también le puso de manifiesto a Urkullu que se podría "realizar un barrido" en otras partidas para incrementar las ayudas a la emergencia social y ha hecho hincapié en que "siempre se puede dar prioridad a estos asuntos y enfocar a lo más necesario".
Ley municipal
Durante la reunión con los alcaldes, también se ha tratado sobre la nueva ley municipal, que Mendia ha considerado que se debe aprobar "con urgencia".
Según ha destacado, los socialistas han hecho "todo lo posible por sacar esta ley adelante".