Política -

Parlamento de Navarra

La oposición critica el discurso de Barcina y reivindica cambios

En turno de réplicas, todos los grupos de la oposición han criticado la gestión del Gobierno de Navarra en esta última legislatura.

Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, hoy, en el Parlamento de Navarra. EFE
Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, hoy, en el Parlamento de Navarra. EFE
Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, hoy, en el Parlamento de Navarra. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez ha considerado que "Navarra necesita cambios para reformar, para erradicar la brecha social, para que todos puedan vivir con dignidad y cambios de talantes políticos para sumar esfuerzos y en las personas porque nuevos tiempos nuevos actores". "La comunidad necesita cambios para hacer reformas, no reformillas" ha manifestado Jiménez en su réplica a la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral de la legislatura. Jiménez reprochado a Barcina las críticas a la oposición y le ha dicho que si está en un Gobierno en minoría es por algo que ha buscado ella, en alusión a la ruptura del pacto de gobierno UPN-PSN con el que comenzó la legislatura.Tras recordar que Navarra lleva dos años consecutivos sin presupuestos aprobados, ha sostenido que cuando un gobierno está en minoría convoca a los ciudadanos para que haya gobiernos estables.Aunque sí observa "leves síntomas de recuperación económica", Jiménez ha apuntado que "se ciernen nubarrones de gran dimensión", que ponen en dificultad el devenir económico de Europa, España y Navarra.

Bildu critica la 'política tóxica' que practica UPN

Tras la intervención del parlamentario del PSN, ha tomado la palabra la portavoz parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha lamentado el "retrato irreal" que ha hecho Barcina de Navarra, "la evidencia más clara de su incapacidad".

Ruiz ha reclamado un "verdadero autogobierno", definido como que "sean los navarros quienes decidamos cómo queremos vivir y cuál es el marco de convivencia y socioeconómico" del que deben dotarse.

En lo relativo a la convivencia el Gobierno de UPN ha practicado una "política tóxica" con un "discurso caduco", y con una práctica con la que "han cerrado las puertas a personas que tenían algo que aportar en la resolución del conflicto".

Tampoco en ámbitos como el euskera, la cultura vasca o la captación de ETB "han favorecido demasiado la convivencia", según Ruiz, para quien lo peor y más "lamentable" es que "este gobierno, con 6 meses por delante, no tiene nada que ofrecer a la sociedad navarra".

Aralar-NaBai: 'El Gobierno de UPN no vive en la realidad'

El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha sostenido que "Navarra está de facto intervenida por el Estado" en un discurso en el que ha abogado por un Gobierno "progresista, veraz y competente" que se comprometa con la paz, los derechos humanos, la convivencia y la igualdad.

"Navarra está de facto intervenida por el Estado porque sus cuentas y sus planes económicos están sometidos a la supervisión del Estado, lo que ratifica la incapacidad de Yolanda Barcina para defender el régimen foral", ha afirmado Zabaleta, quien ha opinado que "el Gobierno de UPN no vive en la realidad, sino en su aislada burbuja, no habla de los problemas cotidianos".

Por otro lado, Zabaleta ha acusado a Barcina de mentir al criticarle por sus palabras sobre ETA, puesto que, según ha denunciado, las ha citado de "manera incompleta" quizás por su "miseria moral".

"Es usted una mentirosa señora Barcina, ha dicho muchas mentiras", ha manifestado, tras lo que ha añadido que también es mentira lo que ha dicho sobre que mantener Donapea impida construir centros de investigación en Navarra. "Su palabra no vale nada" ha aseverado.

PPN califica el proyecto de UPN de 'estéril y poco edificante'

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha lamentado que "se ha quedado muy corto" el proyecto inicial de impulso de la economía y el empleo planteado por el Gobierno de UPN para esta legislatura, que ha definido como "estéril y poco edificante".

En su turno en respuesta al discurso inicial de la presidenta, Beltrán ha querido analizar la globalidad de la legislatura, marcada por una "continua crisis institucional cuando Navarra necesitaba más que nunca un Ejecutivo estable y fuerte".

I-E: 'Ha sido una legislatura agónica en lo político'

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado hoy que el "Gobierno de UPN ha sido una auténtica losa para Navarra", por lo que ha incidido en la necesidad de "cambiar las políticas y las mayorías políticas".

"Necesitamos otras mayorías, otros acuerdos políticos diferentes a los que han venido existiendo en el pasado", ha afirmado. Nuin, quien ha asegurado que están decididos a dar respuesta a las demandas y necesidades de cambio de Navarra, ha dicho que estamos en los "estertores de una legislatura agónica en lo político, crítica en lo económico y dramática en lo social", llena de "fracasos" de un Gobierno "agotado" e "incapaz de dar estabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Yolanda Barcina Últimas noticias Navarra