Política -
Corrupción
Rajoy: 'No hay impunidad; el que la hace, la paga'
El presidente del Gobierno de España ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana medidas para combatir la corrupción.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que, en España, "no hay impunidad" ante la corrupción política y que "el que la hace, la paga".
En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Rajoy se ha referido a los últimos casos de corrupción, como el de la operación Púnica, y ha subrayado que el Gobierno y los partidos deben trabajar con determinación para evitar que vuelvan a ocurrir.
En ese contexto, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la creación de 112 plazas de magistrados y 167 de jueces de adscripción territorial y dos plazas de magistrados para la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, además de la creación del consejo de transparencia y buen gobierno encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
"¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguno. Quien la hace, la paga, y en España están actuando los tribunales de Justicia, la Agencia Tributaria y el resto de organismos", ha preguntado y se ha respondido a sí mismo el presidente del Gobierno. Tras reconocer que es "descorazonador" que haya casos de corrupción, ha insistido en que debe "reconfortar" que se está actuando contra ellos.
Rajoy ha rechazado que las reglas actuales por las que se regula la vida democrática estén agotadas, porque muchas son muy útiles y eficaces, aunque ha recalcado que lo que hay que hacer es mantener siempre el afán de mejora en los controles y en la selección de personal.
Por ello, ha garantizado que el Gobierno seguirá aprobando todas las decisiones que considere útiles como las que tramitará mañana el Consejo de Ministros y que ha recordado que ya estaban previstas.
"Hay que actualizarse y hay que intentar ser eficaz y hacer las cosas bien", ha añadido Rajoy, quien ha destacado que hay otras medidas contra la corrupción pendientes de tramitación en el Congreso y que sería muy positivo que contasen con el mayor consenso.
También ha recordado que el PP ha adoptado medidas contra personas involucradas en procedimientos judiciales y muchas de ellas ya no están en el partido. Ante la pregunta de si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debe asumir alguna responsabilidad por las actitudes de algunos cargos madrileños del partido, ha considerado que un dirigente político debe intentar ser justo. "Esperanza Aguirre se ha equivocado como yo y como todos los que estamos aquí. Yo tengo que ser justo y tengo que ser equilibrado. Es un activo muy importante de nuestro partido y cuenta con mi apoyo", ha añadido.