Política -

Balance del viaje

Urkullu deja México con sensación de ser tratado como jefe de Estado

El lehendakari ha admitido que sintió "orgullo y satisfacción" por el reconocimiento por parte del Senado mexicano del "destino como nación que está construyendo" Euskadi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha concluido este sábado su viaje a México con la sensación de haber sido tratado como un jefe de Estado por las autoridades de este país, que han mostrado un "gran conocimiento de Euskadi como realidad político-institucional diferenciada".

En una rueda de prensa en la capital mexicana para hacer balance de su visita a este país, en la que la economía ha centrado gran parte de la agenda, el lehendakari ha valorado que a lo largo de la semana ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno federal "al más alto nivel".

Ha destacado que durante el México Business Summit (MBS), la cumbre de negocios más importante del país, tuvo ocasión de mantener "un intercambio de pareceres" con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien ha invitado a visitar oficialmente Euskadi.

Urkullu se ha reunido, además, con los ministros de Relaciones Exteriores, Energía y Economía y con el gobernador de Querétaro, lo que constituye, a su juicio, "una prueba palpable del respeto institucional con el que ha sido considerada la delegación vasca".

Reconocimiento del Senado

El lehendakari ha admitido que sintió "orgullo y satisfacción" por las palabras del presidente del Senado mexicano, Luis Miguel Barbosa, quien afirmó que "respeta" a España, pero que "reconoce el destino como nación que están construyendo" en Euskadi.

Interés por Euskadi

Estos días el lehendakari ha comprobado que "Euskadi despierta interés en México" por su modelo de desarrollo y su apuesta por la innovación y determinados sectores económicos, así como por su Plan de Paz y Convivencia y por su "reflexión sobre la memoria y la ley de víctimas del terrorismo y de los abusos policiales, dadas las circunstancias que se viven en México".

Ha considerado que su viaje a México ha sido "oportuno y muy productivo" porque, además de los encuentros institucionales, la delegación se ha reunido con las 130 empresas vascas afincadas en el país.

Compromisos

El lehendakari ha explicado que termina su viaje con "tres compromisos": crear la "Mesa México", que reunirá en un mismo foro a empresas y Gobierno Vasco con autoridades mexicanas; impulsar la colaboración público-privada para que las compañías de Euskadi se internacionalicen y apoyar que las pymes salgan a otros países como proveedores de grandes plantas también vascas.

Otro de los proyectos anunciados en México por el Ejecutivo de Euskadi es el programa piloto que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad pondrá en marcha en 2015 para "repatriar" a jóvenes ejecutivos vascos "con talento" que trabajan en otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu