Política -
ERE falsos de Andalucía
El Supremo investigará a Chaves y Griñán por el caso de los ERE
El tribunal se ha hecho cargo de la parte del sumario que afecta a personas aforadas. Pedro Sánchez ha pedido "respetar" la presunción de inocencia de los expresidentes de la Junta de Andalucía.
Redacción
El Tribunal Supremo ha aceptado hacerse cargo de la parte del sumario del caso de los ERE falsos de Andalucía que afecta a personas aforadas, entre las que destacan los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha informado el alto tribunal.
Tras la exposición razonada que envió al Supremo la juez Mercedes Alaya, el fiscal pidió al tribunal que investigue a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y a Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores.
La juez Alaya "preimputó" a los cinco cargos con aforamiento y les otorgó el mismo derecho que los imputados en los procedimientos penales. La Fiscalía del Supremo se mostró partidaria en el dictamen elaborado en colaboración con Anticorrupción con que la competencia sobre su investigación corresponde al alto tribunal.
Respecto a los hechos imputados a otras personas no aforadas, el Supremo dispone que el procedimiento debe continuar ante el órgano competente sin perjuicio de que se le remita todo aquello que tenga relación con los parlamentarios.
El sumario de los ERE, que con sus 201 imputados ya ha superado al caso Malaya de Marbella en número de acusados, acumula 300.000 folios y analiza 126 expedientes de ayudas de prejubilación (con 582 millones de euros pagados) y 275 subvenciones a empresas (con 127 millones) concedidas entre 2000 y 2010, aunque el pasado 15 de julio la juez acordó ampliarlo a las subvenciones de 2011 y de 2012.
El PSOE pide respetar la presunción de inocencia
El PSOE ha asegurado que Chaves y Griñan "se personarán de inmediato" para declarar por el caso de los ERE y ha precisado que en la resolución no hay ninguna imputación.
Los socialistas han señalado que los afectados llevaban tiempo reclamando poder declarar ante el Supremo, por lo que tras la apertura de la causa, Griñán y Chaves se personarán de inmediato para declarar.
Por us parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "respetar" la presunción de inocencia de los expresidentes de la Junta de Andalucía.
"En función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones, que como nos ha caracterizado, son contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial de la democracia, que es la presunción de inocencia", ha dicho Sánchez tras un almuerzo con periodistas económicos en Madrid.