Política -
Parlamento Vasco
Urkullu: 'El Gobierno Vasco tiene las manos limpias'
El lehendakari ha respondido de este modo a una interpelación del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha insistido que en Euskadi también ha habido casos de corrupción política.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que en relación a la corrupción el Gobierno vasco "tiene las manos limpias" y ha dejado claro que la institución va a estar siempre "vigilante" y con "las ventanas y las puertas abiertas" para evitar estos comportamientos.
El lehendakari ha respondido de este modo a una interpelación del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento Vasco.
Maneiro ha insistido en que en Euskadi también ha habido casos de corrupción política porque "han fallado los controles". Por ello, ha anunciado que va a plantear una moción con propuestas para "luchar y prevenir" la corrupción.
El lehendakari ha defendido que la sociedad vasca es "mayoritariamente sana y transparente" y, en cuanto a los posibles casos de corrupción, ha asumido que "hay casos puntuales que necesitan ser esclarecidos, pero hoy no hay ninguna sentencia condenatoria firme".
"Si un día la hubiera y afectase al Gobierno Vasco actuaría en consecuencia. El Gobierno Vasco tiene las manos limpias", ha subrayado.
Urkullu ha señalado que el Ejecutivo que preside está libre de corrupción porque este comportamiento delictivo "no encaja" con su "cultura y valores políticos" y porque en "Euskadi funciona la separación de poderes". "En Euskadi existen organismos de control institucional serios y activos, una política de transparencia y comunicación abierta y una sociedad vigilante", ha defendido.
El lehendakari ha reprochado a Maneiro que "pretenda suplantar a los jueces" y le ha recriminado que quiera "aprovecharse del clima enrarecido generado en España para fustigar al mundo mundial".
Ha considerado necesario un "cambio de cultura" que "dignifique la vida política", al tiempo que ha recordado todas las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en aras a la transparencia institucional.
Situación del preso Aitzol Gogorza
Por otra parte, Urkullu ha explicado que su Gobierno se encuentra trabajando para tratar de mejorar "lo antes posible" la situación del preso de ETA Aitzol Gogorza, actualmente en la cárcel de Basauri.
Gogorza fue dado de alta esta semana en el hospital de Basurto, donde estaba ingresado desde el pasado día 5 a causa de problemas respiratorios tras haber sufrido un tromboembolismo en el pulmón, según informó Etxerat. El preso, que ha regresado a la prisión de Basauri donde cumple una condena de diez años de cárcel, fue extraditado en el año 2011 de Francia, donde fue detenido en 1999.
El lehendakari ha recordado el trabajo realizado por su Gobierno en el ámbito de la política penitenciaria y ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que no se le esté aplicando el artículo 100.2 --por el que un preso puede salir a la calle a trabajar o por razones humanitarias sin necesidad de acceder al tercer grado--.
Según ha explicado, el Gobierno vasco sigue "de cerca" la evolución de Gogorza y mantiene "los contactos necesarios" para tratar de mejorar su situación "lo antes posible".