Política -

presupuetos 2015

EH Bildu seguirá negociando con el PNV pero pide más gasto social

Tras el principio de acuerdo con los socialistas, el resto de formaciones muestran su disposición a seguir negociando para incluir sus prioridades en las cuentas del próximo año.

Egibar ha confiado en que esa "aproximación" al PSE-EE permita aprobar las cuentas. EiTB
Egibar ha confiado en que esa "aproximación" al PSE-EE permita aprobar las cuentas. EiTB
EH Bildu y PP expresan su disposición al acuerdo para los presupuestos

3:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha mostrado su disposición a negociar las cuentas de 2015, pero ha reprochado al Gobierno Vasco la jerarquía de prioridades de su proyecto de presupuestos que para la coalición debe ser el gasto en protección social.

El PP, por su parte, también ha indicado que continuará negociando con la formación jeltzale y que una de sus principales prioridades es la inversión en creación de empleo.

En una tertulia en Radio Euskadi, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que su grupo ha logrado un principio de acuerdo con el PSE-EE sobre "cómo enfocar" el destino del incremento de recaudación del Ejecutivo.

Ha confiado en que esa "aproximación" al PSE-EE y la incorporación de algunas de sus enmiendas al proyecto de cuentas públicas posibilite que ese grupo posibilite su aprobación aunque sea con la abstención y no con un voto positivo.

Por su parte, José Antonio Pastor ha afirmado que el proyecto no es el que hubiera redactado el PSE pero que "la negociación abierta" puede mejorarlo y llegar a un escenario en que su grupo "facilite" que salga adelante en la votación.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha dicho que su grupo está "empeñado en hacer posible un acuerdo desde el objetivo de dar cobertura social para poder vivir con dignidad" a los ciudadanos que lo necesiten.

Así, ha reiterado la exigencia de que los presupuestos garanticen una cobertura social mínima a quienes están sufriendo especialmente la crisis, para que su grupo estudie la posibilidad de no presentar una enmienda a la totalidad, si bien ha opinado que aún "hay tiempo" para negociar con el PNV en esa dirección.

Desde el PP, Antón Damborenea ha afirmado que su partido se reunirá la próxima semana con el PNV y verá entonces si hay margen para llegar a un acuerdo pero, ha adelantado que para el Partido Popular las cuentas deberían hacer un mayor esfuerzo inversor en la creación de empleo que, a su juicio "están estancadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas