Política -

Artículo 135

El PP rechaza revisar la reforma constitucional que pactó con el PSOE

Los 'populares', con el único apoyo de UPN, han rechazado en el Pleno del Congreso tomar en consideración la proposición de ley de Izquierda Plural y Grupo Mixto.

Los diputados socialistas durante la votación en el Congreso. Foto: EFE
Los diputados socialistas durante la votación en el Congreso. Foto: EFE
Los diputados socialistas durante la votación en el Congreso. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP, con el único apoyo de su socio electoral de Navarra UPN, ha rechazado en el Pleno del Congreso tomar en consideración la proposición de ley de Izquierda Plural y Grupo Mixto para revisar la reforma constitucional que promovió el Gobierno socialista en sus últimas semanas de 2011 con el fin de consagrar el principio de estabilidad presupuestaria en el artículo 135 de la Carta Magna.

La proposición de ley ha sido rechazada por 139 votos a favor, 173 votos en contra y 13 abstenciones.

La propuesta de los dos grupos parlamentarios ha sido apoyada tanto por el PSOE, que ha admitido que aquel cambio constitucional fue un error, como por UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai. Los nacionalistas de CiU, por su parte, han optado por la abstención.

En concreto, el texto pretendía dar una nueva redacción del artículo 135 para autorizar al Gobierno "por ley para emitir deuda pública o contraer crédito" y dejar claro que "los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados