Política -

Consejo General Poder Judicial

Mercé Pigem presenta su renuncia como vocal del CGPJ

La renuncia llega después de la información que señalaba que Pigem y su hermana fueron sorprendidas trasladando desde Andorra 9.500 euros y 10.600 euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mercé Pigem ha presentado este sábado su renuncia como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, que la ha aceptado. Lesmes pondrá esta renuncia en conocimiento del Senado, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que la Cámara Alta proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal, según establece la citada norma.

El presidente del CGPJ solicitó a Mercé Pigem que renuncie a su puesto tras conocer las informaciones periodísticas según las cuales trasladó 9.500 euros de Andorra a España acompañada de su hermana, que introdujo 10.600 euros. Lesmes convocó para una reunión inmediata a la vocal en relación con esa información publicada este viernes y que señalaba que Pigem y su hermana fueron "pilladas" trayendo a España desde Andorra 9.500 euros y 10.600 euros.

Pese a que no supone la comisión de un delito, Lesmes le comunicó que debería renunciar a su cargo "por entender que el CGPJ, como máximo de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación".

Caso ‘’instrumentalizado’’

La hasta este sábado vocal de CiU en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Mercé Pigem asegura en la carta que su caso se ha "instrumentalizado" con motivo de la situación en Cataluña y que, pese a no cometer ninguna irregularidad, ha sido víctima de una campaña "amplificada con ensañamiento" por los medios de comunicación.

En la misiva reconoce que el pasado 15 de noviembre, en un control en la aduana de salida de Andorra, declaró ante la Guardia Civil ser portadora de un dinero -cuya cantidad no especifica en la carta pero que según lo publicado ascendía a 9.500 euros- que le había sido regalado por su madre, que tiene su residencia oficial en el Principado de Andorra.

"No se levantó acta alguna sobre mí porque los hechos no suponen ninguna irregularidad, aunque su apariencia es indudable que era susceptible de ser instrumentalizada, como así ha sido", añade el documento.

"Me enfrento a una situación muy difícil, con sentimientos encontrados", señala la letrada. "Me duele enormemente que se haya solicitado mi renuncia, pero comprendo también el recelo que puede provocar la utilización de esta situación para dañar una vez más la confianza de la ciudadanía en una institución que ya es frágil en este sentido", manifiesta Pigem.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas