Política -

Plan Estratégico Eurorregión

Euskadi y Aquitania apuestan juntos por el 'crecimiento inteligente'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset han presentado el Plan Estratégico de la Eurorregión 2014-2020.

Iñigo Urkullu y Alain Rousset en el acto celebrado en Hendaia. Imagen: Irekia
Iñigo Urkullu y  Alain Rousset Irekia
Euskadi y Aquitania apuestan por fomentar el crecimiento económico

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi y Aquitania han presentado hoy el Plan Estratégico de la Eurorregión 2014-2020, en el que apuestan conjuntamente por fomentar el "crecimiento económico inteligente", un objetivo para el que consideran clave finalizar la conexión ferroviaria de alta velocidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, han dado a conocer en un acto público celebrado en Hendaia los principales ejes de este plan estratégico, que pretende dotar a la Eurorregión de herramientas para presentar proyectos conjuntos que puedan optar a los fondos que la UE destina a la cooperación transfronteriza.

Al acto han acudido, además de los dos presidentes, la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maitia, el diputado socialista Odón Elorza y alcaldes de municipios próximos a la frontera como los de Errenteria, Irun, Hondarribia y Hendaia, entre otros.

El impulso de la economía "inteligente, sostenible e integradora", la culminación de un modelo de movilidad "sostenible" entre ambas regiones, el impulso de la ciudadanía eurorregional y la gobernanza abierta son los cuatro ejes fundamentales sobre los que se asienta el plan.

"Economía basada en el conocimiento y la innovación"

Urkullu ha explicado que Euskadi y Aquitania trabajarán para fomentar una "economía basada en el conocimiento y la innovación", que sea "competitiva", administre eficazmente los recursos y sea capaz de generar "un alto de nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial".

El lehendakari ha recordado que la Unión Europea invertirá 8.949 millones de euros hasta 2020 en programas de cohesión y cooperación europea, por lo que Euskadi y Aquitania, que parten con una dotación de 8 millones de euros, deben ser capaces de, a partir de este plan, presentar proyectos que accedan a estos fondos comunitarios.

El Campus Eurorregional presentado en septiembre se sitúa como uno de los motores de la cooperación en investigación y desarrollo entre las dos regiones, que trabajarán también para fomentar el trabajo en común de las empresas, tal y como ha detallado Alain Rousset.

Conexión ferroviaria de alta velocidad

El presidente del Consejo Regional de Aquitania ha incidido también, como en otras ocasiones, a la necesidad de que Francia apueste por construir la conexión ferroviaria de alta velocidad hasta la frontera, para poder conectar de manera eficaz Burdeos con Vitoria.

En cuanto al concepto de "ciudadanía eurorregional", el lehendakari ha planteado el reto de "superar el 'efecto frontera'" que existe aún en las "mentes" de los ciudadanos de ambos lados del Bidasoa, para lo que ha propuesto "facilitar el conocimiento mutuo, eliminando las barreras que subyacen en las conciencias".

También ha apostado por avanzar en el conocimiento de los idiomas que operan en la Eurorregión, especialmente el euskera, además de "impulsar la diversidad cultural y apostar por la juventud, protagonista de un futuro sin fronteras ni barreras".

Para lograr este objetivo, el plan prevé fomentar los intercambios entre jóvenes vascos y aquitanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Hendaia