Política -
Universidad de Invierno
Sortu crea una escuela para 'fomentar la reflexión crítica'
Iratzar Fundazioa ha sido fomentada por Sortu para la “batalla de las ideas, al servicio de la estrategia, para lograr una Euskal Herria libre, socialista, independiente, euskaldun y feminista”.
Redacción
Sortu ha anunciado hoy la creación de una "escuela política" para "fomentar la reflexión crítica", de cara a la "formación" de su militancia, para "incidir en la politización" de la sociedad vasca.
Floren Aoiz, director de Iratzar Fundazioa, promovida por Sortu e impulsora del proyecto, ha dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián junto a la portavoz de esta formación, Amaia Izko.
En su comparecencia, Aoiz ha explicado que, por medio de su escuela política, Sortu pretende "impulsar la reflexión y la preparación política colectiva" a través de "cursillos, charlas y otras actividades", la primera de las cuales será la organización de una "universidad de invierno" que tendrá dos ámbitos, uno de ellos "interno", dirigido a sus militantes, y un segundo "abierto" a los ciudadanos que consistirá en la celebración de "mesas redondas y charlas".
Esta primera edición de la Universidad de Invierno de la izquierda abertzale, que nace con vocación anual, se desarrollará bajo el lema "¿Y Euskal Herria, qué?".
"Queremos analizar lo que está sucediendo en el mundo -ha concretado Aoiz-, tanto en su globalidad como en lo que tenemos más cerca y queremos preguntarnos dónde queremos ver a Euskal Herria en ese panorama, frente a la agresión neoliberal, en la discusión en torno a la democracia, en el debate de modelos socioeconómicos y en la disputa en torno a la soberanía y el papel de los estados".
La Universidad de Invierno, que se desarrollará en diferentes fechas comprendidas ente el 26 de enero y el 28 de febrero en las capitales de Hegoalde, estará dividida en tres ciclos.
El primero de ellos se centrará en "el análisis crítico de la situación de crisis del Estado español" y en "lo que los pueblos sin estado pueden hacer en este panorama", mientras que el segundo versará sobre "la situación de la izquierda" y el tercero abordará la "vía vasca" para conseguir que los vascos puedan llegar a ser "dueños" de su "futuro" aprendiendo de las experiencias de Cataluña y Escocia.