Política -

Proceso constituyente

EH Bildu presenta la 'Vía Vasca', 'el camino hacia el Estado propio'

La coalición ha hecho en Ficoba una propuesta basada en el "derecho a decidir de la ciudadanía,con el objetivo de construir un Estado Vasco que haga realidad la justicia social y la soberanía plena"

Acto realizado en el recinto ferial de Ficoba. Foto: EiTB
Acto realizado en el recinto ferial de Ficoba. Foto: EiTB
EH Bildu presenta la 'Vía Vasca'

0:19

Iker González | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu y EH Bai han presentado la ‘Vía Vasca’, un proceso constituyente unilateral que tiene como culminación la creación del “Estado Vasco”, basado en la participación democrática de todos los habitantes de Euskal Herria. "Es el momento de pensar a lo grande y de que los sueños se hagan realidad", ha subrayado Hasier Arraiz durante su intervención.

Será, de acuerdo a lo explicado por las fuerzas abertzales congregadas en la coalición, de un proceso “dinámico y gradual, formado por una cadena de decisiones”.

En un acto realizado en el pabellón de Ficoba (Irun, Gipuzkoa), las formaciones políticas han presentado la propuesta, redactada y profundizada en un documento, en el que han divido dicho proceso en tres etapas, con el objetivo de redactar la Constitución de la República Vasca.

Según el documento, serían “procesos a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (CA), en la Comunidad Foral de Navarra (CF) y en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa –que aún no tienen reconocimiento institucional–, dirigidos a formar, mediante una convergencia democrática, el sujeto político conjunto. Tres puntos de partida diferentes, tres ritmos y velocidades particulares”.

En la primera de las etapas, “los ciudadanos y ciudadanas de cada ámbito deberán dotarse de la capacidad para materializar el derecho a decidir”. Después, en la segunda etapa, cada ámbito tendrá que acometer su “autoorganización con el empuje de mayorías sociales, políticas e institucionales”. En esa fase “habrá que fortalecer la actuación conjunta entre los diferentes territorios, creando instituciones compartidas y fortaleciendo Udalbiltza”.

En la última fase, se deberá acometer a la decisión sobre el “modelo jurídico-político, y en ellas cada ámbito deberá precisar sus relaciones internas –con el resto de territorios vascos– y externas –con los estados–“.

Tras señalar que la fase de "confrontación democrática" necesitará de instrumentos como la "desobediencia", la coalición ha subrayado que se trata de una propuesta "abierta" con protagonismo e impulso necesario de los ciudadanos. Asimismo, ha llamado a utilizar las instituciones "para decidir sobre nuestro futuro político, económico, social y cultural".

Arraiz ha afirmado que la coalición hace una "apuesta radical por la democracia que tiene como nombres y apellidos el derecho a decidir y el protagonismo de toda la sociedad vasca para decidir su futuro".

"Queremos el derecho a decidir para decidirlo todo aquí, no solo para poder vivir en nuestro país sino para elegir y poder construir justicia social y soberanía plena para todos", ha añadido.

Según las fuerzas abertzales congregadas en la coalición, un proceso constituyente propio es la única posibilidad de acabar con todos los sistemas de imposición y dominación que los estados español y francés aplican en Euskal Herria”.

París siempre ha respondido con el desprecio, y Madrid se ha atrincherado en el angosto marco jurídico-político surgido tras el franquismo sin ruptura democrática”, indica el documento.

Diferentes identidades en Euskal Herria

Según han explicado en la propuesta presentada, “la 'Vía Vasca' no está concebida en beneficio solo de los abertzales, sino de todos y todas las ciudadanas vascas”.

“En Euskal Herria existen sentimientos e identificaciones nacionales diversas. Ello no debiera provocar problema alguno. Es una realidad que asumimos plenamente. Solo exige que sea gestionada democráticamente, nada más, y eso es lo que precisamente quiere aportar la 'Vía Vasca'”, añade.

Propuesta al resto de partidos

De cara a una posible reforma de la Constitución, EH Bildu y EH Bai han lanzado “una propuesta concreta a todos los agentes políticos y sociales vascos para hacer entre todos un pacto que nos permita actuar de forma unitaria una misma reclamación al Estado”.

Por tanto, proponen que el Estado “reconozca Euskal Herria como nación y su derecho a decidir”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Comunidad Autónoma Vasca Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Irún Hoy Recinto Ferial de Gipuzkoa