Política -
Izquierda soberanista
Gorripidea se integra en Alternatiba 'reforzando' EH Bildu
Un grupo de entre 40 y 50 militantes del grupo Gorripidea, sucesora de Zutik, se ha integrado en Alternatiba, entre ellos, Joxe Iriarte, 'Bikila', histórico militante de la citada formación.
Redacción
Militantes de Gorripidea se han integrado en Alternatiba, "reforzando la apuesta por la unidad de acción de la izquierda soberanista vasca en torno a EH Bildu". Un grupo de entre 40 y 50 militantes del grupo Gorripidea, sucesora del partido Zutik, se ha integrado en Alternatiba.
El coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, ha dado a conocer hoy la integración de estos militantes de la antigua Zutik en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián junto con Joxe Iriarte, Bikila, histórico militante de la citada formación.
Matute ha explicado que "varias decenas" de militantes de Gorripidea, "con una destacada trayectoria en movimientos sociales y en la izquierda de Euskal Herria", han decidido integrarse en su formación.
Año 2000
Bikila formó parte en 1999 de las candidaturas de Euskal Herritarrok, la coalición de la izquierda abertzale que integró a Batasuna, parte de Zutik y Batzarre en Navarra, pero que se resquebrajo en el año 2000 después de que ETA rompiera la tregua que había decretado en septiembre de 1998.
Iriarte encabeza un grupo de personas que, 14 años después, han decidido sumarse al proyecto de EH Bildu y lo han hecho integrados en Alternatiba por ser el partido con el que, ha explicado, mantienen "mayor afinidad".
"El hecho de que ETA haya dejado la lucha armada, el hecho de que se haya constituido EH Bildu con los propósitos que tiene, ha sido determinante para que nos integráramos en la coalición y por supuesto en Alternatiba", ha dicho el histórico militante de izquierdas.