Política -

EiTB

Urkullu reitera su apoyo a Iturbe, por su 'capacidad de gestión'

El lehendakari afirma que no desoye la petición de cese del Parlamento, pero cree que se realizó 'sumando votos con razones y sus contrarias'.

Urkullu conversa con Maite Iturbe el día de su nombramiento.
Urkullu defiende la 'capacidad de gestión' de la dirección de EiTB

02:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que mantiene su apoyo a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, ya que "ha demostrado su capacidad de gestión" y "ha logrado mantener los niveles de calidad y audiencia" del ente público.

Urkullu se ha pronunciado de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco al responder a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD), después de que la pasada semana la Cámara reclamase con el respaldo de toda la oposición la destitución de Iturbe. Maneiro ha preguntado al lehendakari si va a proponer el cese de la directora y ha criticado que EiTB está "al servicio del PNV y del Gobierno Vasco".

El lehendakari ha asegurado que no desoye el pronunciamiento del Parlamento, pero ha opinado que se pidió la destitución de Iturbe "sumando votos con unas razones y sus contrarias".

Urkullu ha defendido que la dirección del ente público "ha demostrado su capacidad de gestión", ya que "los resultados así lo avalan".

"Liderazgo informativo"

"La dirección ha contado con menos recursos y ha logrado mantener los niveles de calidad y audiencia. Usted (en referencia a Maneiro) podrá criticar su programación informativa, pero deberá reconocer que cuenta con el respaldo de la sociedad que la sitúa en posición del liderazgo informativo en los dos últimos años", ha defendido.

Asimismo, Urkullu ha rechazado que EiTB defienda las tesis de su partido, ha dicho que le gustaría que "fuese tan proclive al PNV" como sostiene Maneiro, y ha dejado claro que al Gobierno Vasco le corresponde "ser responsable y garantizar la estabilidad y continuidad de la gestión profesional de los medios públicos, más allá de lo que puedan ser supuestas líneas informativas".

"Conflictividad laboral"

En cuanto a la "conflictividad laboral" provocada por el anuncio de un ERE en el grupo de radios públicas tras la recién culminada CPE, el lehendakari ha afirmado que la dirección general "ha cumplido fielmente" la decisión del Consejo de Administración de poner en marcha la citada convocatoria de empleo.

Ha recordado que es el Consejo el que puede revocar ese acuerdo y ha señalado que, si no lo hace lo que le corresponde a la dirección general es aplicarlo.

Asimismo, ha considerado que resulta "paradójico" que se haya pedido la destitución de Iturbe antes de escuchar las explicaciones que ella dará en la Cámara, donde va a comparecer a petición propia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu