Política -

Irregularidades

El Tribunal de Cuentas reclama 440.000 euros a Alonso y Maroto

El Tribunal de Cuentas ha citado al actual ministro de Sanidad el próximo 5 de marzo y a todos los que eran concejales en su gobierno municipal de entonces para que presenten alegaciones.

Imagen de archivo de Alfonso Alonso. Imagen: EFE
Alfonos Alonso EFE
Imagen de archivo de Alfonso Alonso. Imagen: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Cuentas del Estado reclama cerca de 440.000 euros al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y a otros cinco exediles populares por un contrato de alquiler de unas oficinas de la capital alavesa que costó 6 millones de euros.

En el documento interno del órgano fiscalizador al que ha tenido acceso Efe, se advierte de una posible irregularidad contable ya que el precio del alquiler acordado en febrero de 2007 entre Alonso y el propietario, Gonzalo Antón, fue muy superior al que pagó el empresario alavés un año antes (2,7 millones) e incluía una cláusula penal en caso de rescisión que suponía también "un menoscabo de los caudales públicos".

El Tribunal de Cuentas del Estado ha citado al actual ministro de Sanidad el próximo 5 de marzo y a todos los que eran concejales en su gobierno municipal de entonces para que presenten alegaciones al caso que se investiga.

Según informa la agencia EFE citando fuentes del PP,  Alonso no acudirá a la citación ni tampoco a ninguno de los ediles que formaban parte de su equipo ya que lo hará un abogado en su nombre.

Nerea Llanos no duda de que Alonso dará explicaciones

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los que integraron su equipo cuando fue alcalde de Vitoria, darán, en las alegaciones que presentarán ante el Tribunal de Cuentas, las explicaciones "oportunas" sobre las presuntas irregularidades en la firma de un contrato de alquiler de unas oficinas a un precio "muy superior" al del mercado.

Llanos ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para presentar al candidato a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz.

La número dos del PP vasco ha afirmado que ha sido un asunto que "se ha debatido de forma profunda" en el Ayuntamiento de Vitoria, donde "se han dado las explicaciones oportunas" en torno a esta cuestión.

En este sentido, ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que, cuando sean citados ante el Tribunal de Cuentas", los representantes del Consistorio de la capital alavesa cuando lo dirigió Alfonso Alonso "darán cuenta de las mismas explicaciones a través de las alegaciones oportunas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Gorka Urtaran hoy Nerea Llanos Gómez