Política -

Debate del Estado de la Nación

Sánchez, sobre el mandato de Rajoy:'Precariedad, impuestos y Bárcenas'

El presidente del Gobierno español le ha respondido que "no ha dado la talla ni de lejos" y ha calificado su intervención de "patética". CiU, Izquierda Plural y UPyD también han intervenido.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: Efe
El líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez: 'Rajoy no conoce lo que les pasa a los ciudadanos'

2:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras la larga comparecencia que ha realizado al mediodía el presidente del Gobieno español, Mariano Rajoy, a la tarde ha sido el turno de los partidos de la oposición, y en la jornada de hoy han respondido al jefe del Ejecutivo CiU, Izquierda Plural y UPyD, mientras que serán mañana las intervenciones de los grupos vascos (PNV, Amaiur y Gero Bai).

Mariano Rajoy Espainiako Gobernuko presidenteak eguerdian egindako agerraldi luzearen ondoren, oposizioko alderdi politikoen txanda izan da, eta gaurkoan CiUk, Ezker Anitzak eta UPyDk erantzun diote Espainiako gobernuburuari, eta bihar izango da euskal alderdien txanda (EAJ, Amaiur eta Geroa Bai).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Debate sobre el estado de la Nación que la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se resume con tres conceptos: "Precariedad, impuestos y Bárcenas", y ha acusado al presidente de autocomplacencia porque no conoce lo que les pasa a los ciudadanos.

"¿Usted qué sabe de los españoles?", le ha espetado Sánchez al presidente. "¿Por qué calles pasean, con qué gente ustedes hablan?", ha añadido en su primera intervención durante el debate. El secretario general del PSOE ha asegurado que los tres años de gobierno de Rajoy dejan precariedad laboral y obligan a los españoles a pagar "23.000 millones de euros más en impuestos".

Ha añadido que el tercer aspecto que resume esta legislatura es la relación por 'sms' de Rajoy con "un delincuente", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Esos son su logros", ha dicho.

"Su autocomplacencia está injustificada. Es más, me atrevería a decir que no se la cree ni usted, que es una pose electoral", ha agregado.

Por otro lado, el líder socialista ha sostenido Rajoy "miente" cuando dice que evitó que España fuera rescatada: "La realidad es que fue rescatada como consecuencia de la pésima gestión de Bankia".

Además, ha dicho que sus políticas "salen caras a los españoles" y le ha recordado que "los precios que dependen de usted, no han hecho más que subir en sus años de Gobierno", en referencia a los medicamentos (52 %), el gas (10%), el agua (16%) y la electricidad (13 %).

Sin embargo, Sánchez ha reconocido la mejora de la economía, pero la ha achacado a la bajada del precio del petróleo, a la depreciación del euro y a un Banco Central Europeo (BCE) comprometido con las políticas de crecimiento.

El secretario general del PSOE ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente son "incumplimientos o rectificaciones de sus propias políticas". "Usted ya no engaña a nadie", le ha reprochado.

Sobre la corrupción, el líder socialista ha afirmado hoy que la regeneración democrática que propone Rajoy consiste "despedir en diferido" y en "golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP".

"Su regeneración democrática es aprobar un Código Penal en solitario, imponer un Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a su medida electoral, poner al frente de la RTVE a quien fue presidente de Telemadrid y utilizar datos oficiales a su antojo ¡Menuda regeneración democrática, señor Rajoy!?, ha espetado al presidente.

Pedro Sánchez ha defendido la reforma de la Constitución para adaptarla a las necesidades de España de los próximos veinte o treinta años y ha criticado tanto a aquellos que no quieren "mover una coma" como a quienes pretenden "liquidarla".

En este contexto, Sánchez ha opinado que la situación de Cataluña es el principal "síntoma de la falta de proyecto de país" del Gobierno y del "bloqueo del modelo autonómico".

Ante todo eso, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, le ha respondido que "no ha dado la talla ni de lejos" en el debate para ser el jefe del Ejecutivo y ha calificado su intervención de "patética".

En su segunda réplica a Sánchez en este debate, Rajoy ha reprochado al secretario general del PSOE que llevara ya escrita la contestación a sus palabras en el "cara a cara".

Tras aconsejarle que habría sido mejor una intervención "más razonable", le ha asegurado que él le toma mucho más en serio que "muchos de los suyos. Y mi trabajo me cuesta", ha precisado.

El presidente del Gobierno ha dicho que la intervención de Sánchez le ha generado la duda de si le preocupa más el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.

"Desde luego, lo que no le preocupan son los intereses de los españoles" ni "el lugar al que ha llevado al PSOE según los últimos sondeos", ha añadido el presidente, quien ha confesado que a él sí le preocupan esos malos vaticinios para el Partido Socialista.

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno español su "negligencia" al no dar una sola respuesta política al problema de Cataluña, que corre riesgo de "enquistarse" si no se apuesta por el diálogo y se insiste en judicializarlo.

MAM-eko argazkia: duran-i-lleida_

Ha criticado el dirigente de CiU la "incapacidad manifiesta" del Gobierno para dar una respuesta política a un problema que es político y cuya solución, en última instancia, sólo puede pasar por la consulta a la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el portavoz de CiU ha reconocido a Rajoy que no pedir el rescate "fue un acierto", tal y como ha dicho durante su intervención, aunque también fue un acierto evitarlo durante la pasada legislatura, como lo hizo el PSOE.

Rajoy ha asegurado al portavoz de CiU que está dispuesto a hablar de la situación en Cataluña, pero ha advertido de que no cuenten con él para hablar de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

En su respuesta a Duran Lleida, Rajoy ha coincidido con el portavoz de Convergencia i Unió en que se trata de abordar un "problema político", pero ha añadido que un problema político mayor es "que la ley no se cumpla".

IU-ICV

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy de la "miseria" que sufre la gente y ha defendido la necesidad de crear "un nuevo país al servicio de las necesidades" de los ciudadanos, que se construirá desde los principios de la izquierda.

MAM-eko argazkia: alberto-garzon-iu_

"A su relato no sólo le falta piel, le falta rigor y vergüenza. La mitad de las cosas que ha dicho son mentira, y la otra mitad son apología descarada de las políticas suicidas que han empujado a la mayoría de la sociedad a la situación dramática en la que vive. ¿Ha salido alguna vez del búnker de La Moncloa? Como vive la mayoría de ciudadanos no es fruto del azar, sino de sus políticas", ha reprochado.

La vicepresidenta primera primara del Congreso, Celia Villalobos, ha reprendido al diputado de ICV Joan Conscubiela durante su intervención por referirse a Mariano Rajoy como el "capo de la familia", al hablar de la corrupción en el PP.

"Le ha dedicado tanto tiempo a hablar de la corrupción como tiempo ha dedicado a combatirla. No puede combatirla porque no tiene autoridad moral, porque es el capo de la familia, y así es imposible", han sido las palabras de Coscubiela.

Por su parte, Rajoy le ha incidido en el escaso bagaje político del candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, y ha ironizado con el hecho de que su fuerza política se crea perfecta y con el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos.

UPyD

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha puesto el foco sobre los casos de corrupción y ha acusado al presidente del Gobierno de "mentiroso" y ser cómplice con la "trama corrupta", por lo que ha considerado que debería haber "abandonado ese banco azul el mismo día que el juez dio por probado que su partido se financió con dinero negro".

MAM-eko argazkia: rosa-diez_

En este sentido, Díez ha dicho que primero se descubrió la "complicidad" de Rajoy con la "trama corrupta" cuando le dijo al extesorero de PP Luis Bárcenas que fuera "fuerte", mientras que después se descubrieron sus "mentiras" al asegurar que en el PP ni se había "llevado una doble contabilidad" ni se ocultaba "ningún delito".

Díez, que ha señalado que la España real "no se deja ya engañar" por el Gobierno de Rajoy, le ha dicho que los ciudadanos españoles, "hombres y mujeres normales que hacen cosas extraordinarias", se "merecen decencia y verdad".

Por ello, la portavoz de UPyD le ha advertido de que perderá las elecciones por el mismo motivo por el que las perdió su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011: "Por mentir a los españoles".

En su respuesta, Rajoy ha pedido a Díez que sea "más modesta" y "menos soberbia" y ha ironizado sobre las malas expectativas electorales que auguran las encuestas a este partido y sobre las disensiones existentes en la formación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Caso Bárcenas Noticias Mariano Rajoy Partidos Políticos Vascos Presidente de España