Política -
Obras de Descarga
El PNV acusa a Ugarte de mentir y le recrimina su 'postureo político'
'¿Cómo va a admitir que hay sobrecostes y desvíos en la obra que iba a ser modelo de gestión de la Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu?', se ha preguntado la juntera del PNV Eider Mendoza.
Redacción
Eider Mendoza, juntera del PNV, ha acusado hoy a la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, de mentir en los motivos de la rescisión de la carretera de Descarga, al tiempo que le ha recriminado su "evidente 'postureo' político", el de Bildu y la izquierda abertzale en este asunto.
Mendoza ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, durante la que ha criticado duramente la decisión de Ugarte de rescindir el contrato de construcción del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, la carretera de Deskarga, que la diputada justificó por la necesidad de redactar un nuevo proyecto para solventar los problemas geológicos detectados.
Las modificaciones que habría que introducir en el proyecto actual para poder solventar los problemas surgidos superarían el 10 % de sobrecoste, lo que, según Ugarte, obligó a rescindir el contrato.
En su comparecencia de hoy, Eider Mendoza ha asegurado que Ugarte "es rehén de sus propias palabras" y ha paralizado la obra porque, según se ha preguntado, "¿cómo va a admitir que hay sobrecostes y desvíos en la obra que iba a ser modelo de gestión de la Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu?".
Ha recordado, en este sentido, que cuando Bildu llegó a la Diputación achacó al PNV "desviaciones importantes en las obras", dijo que esto "era reflejo de una mala gestión" e "incluso" fue "mucho más allá" al preguntar "dónde había ido a parar ese dinero que supuestamente se había pagado de más", a pesar de que, según Mendoza, se había abonado por trabajos "ejecutados".
Mendoza ha mantenido que "con la obra de Descarga, Bildu buscaba intentar diferenciarse desde un principio y constantemente de la gestión del PNV", algo que, en su opinión ha logrado porque "efectivamente la diferencia ha sido abismal".
Tras recordar que la orografía de Gipuzkoa "es la que es" y que por este motivo pueden producirse sobrecostes en las obras, la dirigente jeltzale ha mantenido que, tal y como se ha planteado el asunto de Descarga, Ugarte "no puede admitir de ninguna manera que pueda haber sobrecostes en una obra que ella está llevando a cabo, porque es con eso con lo que ha hecho guerra con el PNV desde el inicio de la legislatura".