Política -

Consejo Ciudadano

Podemos Euskadi se presentará a la elecciones forales el 24 de mayo

El Consejo Ciudadano defiende participar bajo la marca Podemos en los comicios, aunque deja libertad para que cada territorio adopte la decisión definitiva.

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. Imagen de archivo: EFE
Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. Imagen de archivo: EFE
Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos Euskadi estará presente en las elecciones forales del próximo 24 de mayo, según ha adelantado ETB.

Tras una reunión de más de cuatro horas, el Consejo Ciudadano ha descartado presentarse bajo una "marca blanca" y defiende participar bajo la marca Podemos en los comicios, aunque deja libertad para que cada territorio adopte la decisión definitiva, según han confirmado fuentes de la dirección.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, se reunió el jueves por la tarde en Burgos con una delegación de la dirección nacional del partido para analizar la estrategia electoral del partido en el País Vasco, y esta tarde ha informado al Consejo Ciudadano del contenido de ese encuentro.

Por unanimidad y de acuerdo con la dirección estatal

El Consejo Ciudadano, reunido en Bilbao, ha decidido por unanimidad presentar candidaturas en las próximas elecciones forales con su propia marca.

Uriarte ha destacado que la decisión ha sido adoptada por unanimidad y ha señalado que no sabe si finalmente Podemos se presentará en los tres territorios vascos. "Tenemos hasta el día 20 para presentar candidaturas", ha recordado.

El secretario general, aunque no ha querido desvelar los detalles del contenido de la reunión en Burgos, ha dicho que la decisión se ha adoptado de acuerdo con la dirección estatal, que en ningún momento se ha opuesto a la participación en las elecciones forales. "Ha sido un proceso de consenso y de interpretaciones", ha precisado.

Dos documentos políticos

En una reunión de carácter ordinario, el Consejo ha analizado dos documentos políticos elaborados por las direcciones vasca y estatal del partido sobre la participación en las elecciones forales, cuyo contenido no se ha dado a conocer.

"Tras haber considerado todas las posibilidades que abrían ambos documentos, de mutuo acuerdo con el Consejo estatal", la ejecutiva del partido en Euskadi ha decidido concurrir como Podemos a las próximas elecciones forales de mayo.

No habrá, por tanto, en las elecciones forales vascas un partido instrumental ni una denominación diferente a Podemos en la que puedan integrarse sus simpatizantes, como ocurrirá en las elecciones municipales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos Podemos Euskadi