Política -
Hasta ahora de EH Bildu
Gorroño, alcalde de Gernika, se presentará en coalición con el PNV
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV en Bizkaia, ha arropado hoy a Gorroño en la presentación del acuerdo alcanzado para presentarse con los jeltzales.
Redacción
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, de EH Bildu, ha alcanzado un acuerdo para presentarse a las elecciones municipales de mayo en coalición con el PNV.
En la presentación del acuerdo alcanzado ayer, Gorroño ha estado arropado por la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa. José María Gorroño había anunciado que no iba a volver a presentarse como representante de la coalición EH Bildu y que se planteaba encabezar una formación independiente. Gorroño alcanzó ayer un acuerdo con el PNV para encabezar una candidatura electoral que luchará por la alcaldía de Gernika frente a la de EH Bildu. La número dos de la plancha de Gorroño será la jeltzale María Uribe. Ha sido elegida por las bases del PNV.
Arraiz: 'Gorroño es, por encima de todo, gorroñista' En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha opinado que ese acuerdo evidencia que "ante todo y sobre todo, Gorroño es 'gorroñista". Arraiz le ha deseado a Gorroño "la mejor suerte", si bien ha advertido de que en tres elecciones se ha presentado con siglas diferentes porque el proyecto político es lo que menos le importa, ya que el actual alcalde solo es fiel a sí mismo.
Urizar: 'La decisión de EA fue la correcta'
Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que la decisión de Gorroño "no es fácil de asumir", y ha asegurado que demuestra que la opción tomada por EA dentro de EH Bildu de no incluirle en la candidatura "fue la correcta".Urizar ha manifestado que "cada uno tiene sus propias normas dentro de casa" y que, en el caso de EA, "toda la militancia acordó que, aunque se tengan en cuenta las decisiones de nivel municipal, siempre tendrán prioridad las decisiones de nivel nacional".