Política -
Reunión
La CAV y Cataluña analizan iniciativas contra 'la recentralización'
Ambos ejecutivos volverán a reunirse para examinar el documento el "Libro negro de la recentralización" que está elaborando el portavoz del Gobierno catalán.
Redacción
Los gobiernos vascos y catalán van a analizar la posibilidad de plantear "iniciativas políticas y jurídicas" conjuntas para hacer frente al que consideran el "proceso de recentralización, progresiva erosión y deterioro irreversible de los espacios de autogobierno" impulsado por el Gobierno español.
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, ha hecho este anuncio acompañado por la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, con la que ha mantenido un encuentro al que también ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, para intercambiar experiencias y estudiar posibilidades de colaboración en materia de transparencia, entre otros asuntos.
El portavoz ha mostrado el interés del Gobierno Vasco por el "Libro negro de la recentralización" que está elaborando su homólogo catalán, en el que se van a recoger las medidas del Gobierno español contrarias, a juicio del Gobierno de Artur Mas, al autogobierno catalán.
Erkoreka ha dicho que esta futura publicación "sintoniza" con las preocupaciones del Gobierno Vasco ante las medidas impulsadas por el gabinete de Mariano Rajoy que "desfiguran literalmente" los autogobiernos catalán y vasco.
Ambos ejecutivos volverán a reunirse para examinar el documento una vez culminado e impulsar "una denuncia compartida" contra el proceso "recentralizador" emprendido por el Gobierno central.
En este sentido, Erkoreka ha dejado claro que los dos ejecutivos no descartan la posibilidad de "plantear iniciativas políticas y judiciales compartidas", con el objetivo de "hacer ver a la sociedad" que caminan "unidos" frente un "proceso de progresiva erosión y deterioro irreversible de los espacios de autogobierno como consecuencia" de las políticas de un "gobierno obsesionado con la recuperación de los poderes perdidos".
Por su parte, Ortega también ha respaldado la oportunidad de emprender iniciativas conjuntas que permitan a las dos comunidades autónomas "incidir en la necesidad de respeto a nuestro autogobierno y a las leyes que emanan de nuestros estatutos".