Política -

Caso Bidegi

El texto base de la comisión apunta a que se pagó más de lo debido

Los partidos deberán remitir sus propios documentos el próximo lunes y el martes se reunirá la comisión para debatir y aprobar, en su caso, las conclusiones finales.

Comisión de investigación en las Juntas Generales. Imagen de archivo: EFE
Comisión de investigación en las Juntas Generales. Imagen de archivo: EFE
Comisión de investigación en las Juntas Generales. Imagen de archivo: EFE

Redacción

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El documento base para elaborar las conclusiones de la comisión de investigación del caso Bidegi, el presunto fraude en la construcción de la A-1, da por hecho que en la liquidación final de la obra, en junio de 2011, la sociedad foral pagó más de lo debido a la UTE que ejecutó la autopista.

El documento ha sido elaborado por la presidenta de la comisión, Lohitzune Txarola (Bildu), quien lo ha remitido a los grupos de las Juntas Generales de Gipuzkoa para que redacten sus aportaciones al documento final de conclusiones.

Los partidos deberán remitir sus propios documentos el próximo lunes y el martes se reunirá la comisión para debatir y aprobar, en su caso, las conclusiones finales.

No se pronuncia sobre posibles responsabilidades políticas

El documento base presentado hoy no se pronuncia aún sobre las posibles responsabilidades políticas que haya podido haber en el presunto fraude de la AP-1, aunque sí establece algunos hechos como probados tras analizar los documentos aportados a la comisión y las comparecencias que se llevaron a cabo durante los días 13 y 16 de marzo.

En primer lugar, el borrador considera fuera de duda que en el depósito Basagoiti-2 no hay 2.228.500 metros cúbicos de tierra, tal y como figura en la liquidación pagada en 2011, sino que faltan 900.000 metros cúbicos, como defiende la Diputación foral.

Otra de las cuestiones en cuestión durante la comisión fue determinar si había habido o no arbitraje para fijar el precio final de la liquidación de la obra.

"Al contrario de lo que dijo el señor (Eneko) Goia -diputado de Infraestructuras Viarias cuando se finalizó la AP-1- en la comisión, no hubo ningún arbitraje sobre la obra y además no hubo en momento alguno peritaje para conocer su valor", añade el borrador de conclusiones.

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