Política -
Denuncia
La familia de Jon Anza demanda a Francia por la gestión de su muerte
Asimismo, la familia y amigos han convocado para el próximo miércoles, día 1, una concentración en el Boulevard de Donostia-San Sebastián para reclamar su derecho a "conocer la verdad".
Agencias | Redacción
La familia de Jon Anza ha presentado una demanda contra Francia que será analizada a partir del próximo miércoles. En la misma denuncia los fallos que rodearon su muerte, cuyo cuerpo fue hallado en una calle de Toulouse en abril de 2009 pero no se identificó hasta marzo de 2010.
Tres de sus familiares reclaman 50.000 euros cada uno ante el Tribunal de Gran Instancia de París por los supuestos fallos de Francia ante lo sucedido, ha indicado en una rueda de prensa su abogada, Maritxu Paulus-Basurco.
Concentración en Donostia
Asimismo, la familia y amigos han convocado para el próximo miércoles, día 1, una concentración en el Boulevard de Donostia-San Sebastián para reclamar su derecho a "conocer la verdad".
"Nos toca ir a París porque hemos denunciado al Estado francés por las irregularidades que se dieron en su desaparición. Nosotros estaremos en París, pero mientras tanto queremos hacer un llamamiento a que la ciudadanía acuda a la concentración", ha indicado la portavoz, Garbiñe Alkiza.
Fallecido en 2009
Jon Anza fue hallado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse en parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo, pero hasta marzo de 2010 no se informó de que en el depósito se intentaba identificar un cuerpo que podía pertenecer a Anza, lo que se confirmó días después.
"Más allá de la condena financiera, es necesario que el Estado francés reconozca sus fallos", ha indicado la letrada.
El portavoz de Sortu en Iparralde, Jean-François Lefort, ha expresado en ese mismo encuentro su deseo de que el proceso "suponga un nuevo paso en la búsqueda de la verdad", dado que, en su opinión, esos supuestos fallos "no son una casualidad (...) y es evidente que alguien estuvo detrás para encadenarlos".