Política -

Elecciones departamentales

El centro-derecha gana las elecciones departamentales en Iparralde

En total, se ha impuesto en 8 de los 12 cantones. Los socialistas han logrado la victoria en 3 cantones y, EH Bai, en una.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
El centro-derecha gana las Departamentales en Iparralde

1:27

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El centro-derecha ha ganado la segunda vuelta de las Elecciones Departamentales celebradas este domingo en Francia y también ha sido la primera fuerza en el departamento de los Pirineos Atlánticos, departamento al que pertenece Iparralde junto a Bearne. En Iparralde, el centro-derecha se ha impuesto en 8 de los 12 cantones y los socialistas han logrado la victoria en 3 cantones. EH Bai, por su parte, ha ganado en el cantón de Mugerre.

Este domingo los ciudadanos de Iparralde han elegido a 24 representantes (dos por cada cantón) que formarán parte del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.

La participación a las 17:00 horas era del 44,42 % en los Pirineos Atlánticos (Iparralde y Bearne), casi un punto y medio más alto que a la misma hora en 2011 (43,03%) y un punto más alto que en la primera vuelta (43,25%).

Una de las principales novedades de estos comicios es que las candidaturas han estado formadas, obligatoriamente, por un hombre y una mujer con el objetivo de fomentar la paridad. Por lo tanto, de los 24 representantes que representarán a Iparralde en el Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos 12 serán hombres y 12, a su vez, mujeres.

Esta institución se encarga de la gestión de servicios sociales, desde residencias para ancianos hasta ayudas económicas a desempleados, la red viaria y la enseñanza secundaria. La cita electoral llega en pleno debate sobre las competencias de los departamentos. El ejecutivo de Francois Hollande está elaborando una reforma de fondo sobre las actuaciones y competencias de cada departamento. Así, está por ver en manos de quién quedará a partir de ahora la gestión de las carreteras secundarias, del transporte público, la educación o las ayudas sociales, entre otros.

Actualmente, tras la última reforma territorial del Gobierno galo, Iparralde está dividida en 12 cantones con una población de 20.000 habitantes en cada una de ellas, aproximadamente: Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, Angelu, Baiona 1, Baiona 2, Baiona 3, Uztaritze, Kanbo, Mugerre, Donapaleu y Maule.

Estos han sido los resultados en cada cantón:

IPARRALDEKO HAUTESKUNDEAK BIGARREN ITZULIA EMAITZAK EITB

Foto: EiTB

En Hendaia, los elegidos han sido Kotte Ecenarro y Chantal Kehrig Cottencon (PS) con el 52,85% de los votos, por delante de Marie-Josée Goya y Jean-Baptiste Sallaberry (Centristas independientes) que han obtenido el 47,15%.

En San Juan de Luz, los candidatos de centro-derecha Isabelle Dubarbier-Gorostidi y Philippe Juzan (UMP-UDI-Modem; 54,60%) han ganado por delante de los abertzales Peio Etcheverry-Ainchart y Leire Larrasa (EH Bai, 45,40%).

En Biarritz, la candidatura más votada ha sido la conformada por el dúo Maider Arosteguy y Max Brisson (UMP-UDI-Modem), por delante de Ghislaine Haye y Guy Lafite (PS). Así, el centro-derecha ha obtenido el 54,96% de los votos y los socialistas, por su parte, el 45,04% restante.

Mientras tanto en Angelu, los elegidos han sido Patrick Chasseriaud y Nicole Darrasse (UMP-UDI-Modem) con el 56,84% de los votos, por delante de Sandrine Derville y Guy Mondorge (PS; 43,16%).

En Baiona 1, en el enfrentamiento directo entre el centro-derecha y el PS, los primeros, Florence Laserre David y Claude Olive (UMP-UDI-Modem), han ganado, con el 66,22% de los votos, a Mokrane Oukhemanou y Sandra Pereira (PS).

En Baiona 2, en el duelo entre la derecha y la izquierda se han impuesto los socialistas Christophe Martin y Juliette Muller (PS; 55,31%). Françoise Brau-Boirie y Christian Millet-Barbe (UMP-UDI-Modem) han quedado en segundo lugar (44,69%).

En Baiona 3, también han salido vencedores los socialistas. Así, Marie-Christine Aragon y Henri Etcheto (PS; 52,52%) han sido los elegidos por delante de Christine Lauque y Yves Ugalde (UMP-UDI-Modem).

En Uztaritze, los elegidos han sido Philippe Echeverria y Bénédicte Luberriaga (UMP-UDI-Modem; 55,57%), por delante de Santiago Capendeguy y Joana Urbistondo (EH Bai, 44,43%).

En Kanbo, en el duelo entre dos candidaturas de centro-derecha los vencedores han sido Vincent Bru e Isabelle Pargade (UDI), con el 57,31% de los votos, por delante de Frantxa Etcheverry-Cachau y Beñat Inchauspe (UDI-UMP; 42,69%).

En Mugerre, en el enfrentamiento inédito entre los abertzales y la extrema derecha, los primeros se han impuesto con una gran diferencia a los candidatos del Frente Nacional; exactamente, Fabienne Ayensa y Alain Iriart (EH Bai) han logrado el apoyo del 78,05%.

En Donapaleu, en la pugna entre el centro-derecha y los abertzales la victoria ha sido para Anne-Marie Bruthe y Jean-Jacques Lasserre (UMP-UDI-Modem), con el 61,86% de los votos. Los abertzales Xabi Larralde y Anita Lopepe (EH Bai), por su parte, han recibido el apoyo del 38,14% de los votantes.

Por último en Maule, la candidatura de centro-derecha formada por Jean-Pierre Mirande y Annick Trounday Idiart (UMP-UDI-Modem) se ha impuesto a los abertzales Leonie Aguergaray y Antton Curutcharry (EH Bai). Los primeros han logrado el 57,13% de los votos, mientras que los segundos han recibido el apoyo del 42,87% de los votantes.

El centro-derecha logra la victoria en 70 de los 100 departamentos, según estimaciones

Según los primeros estimaciones, la alianza de centro-derecha impulsada por Nicolas Sarkozy habría logrado hacerse con el triunfo en casi 70 de los 100 departamentos en los que esta dividida Francia.

El PS del presidente francés François Hollande, que presidía 60 consejos departamentales, ahora se quedaría entre 27 y 31, según las proyecciones de los institutos de opinión pública.

No le han ido las cosas tan bien al Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, y es que tras su victoria en las elecciones europeas, quería afianzar su avance. Sin embargo, el Frente Nacional quedarse incluso sin la presidencia de ningún departamento, cuando su meta eran, uno o dos como mínimo.

En una primera reacción a los resultados, Nicolas Sarkozy aludió al "rechazo masivo" mostrado por los franceses hacia las políticas del presidente e insistió, al igual que hizo al terminar la primera vuelta, en que "se abre una nueva etapa" que terminará, a su juicio, con la vuelta de la derecha al Elíseo en 2017.

MAM-eko argazkia: franciaelecciones_

Nicolas Sarkozy. Foto: EiTB

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció hoy la amplia victoria conseguida por el centro-derecha en las elecciones departamentales de su país y el "franco retroceso" de las fuerzas de izquierda. A pesar de estos resultados, el primer ministro Manuel Valls ha anunciado que no contempla una remodelación ministerial tras estas elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones en Iparralde