Política -
Plan Zuzendu
EH Bildu: Los planes de paz del Gobierno Vasco son 'armas arrojadizas'
Julen Arzuaga ha manifestado que el PNV ha adoptado decisiones de gobierno que han traído 'vulneración de derechos humanos y violencia'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha señalado que los planes de paz del Gobierno Vasco se convierten en "armas arrojadizas".
En declaraciones realizadas en Bilbao, Arzuaga ha señalado que la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco produce planes y programas de forma habitual que, "en vez de buscar ese objetivo de traer paz y convivencia a este país, inmediatamente se convierten en armas arrojadizas".
Julen Arzuaga ha criticado que con el nuevo plan "Zuzendu" el Gobierno Vasco no solo le dice a EH Bildu lo que tiene que hacer sino "en qué términos y con qué palabras" debe hacerlo. "Eso es una actitud que no deja margen para el matiz, para la discrepancia, que nos parece absolutamente arrogante y soberbio", ha denunciado.
Según su análisis, EH Bildu ha tomado decisiones que han "ayudado a crear un nuevo escenario político en este país". "En vez de aprovechar las potencialidades de ese nuevo escenario político y, en vez de apoyar por medio del consenso y los acuerdos cómo podemos explorar y explotar esas potencialidades, parece que el PNV se sitúa única y exclusivamente mirando al pasado", ha criticado.
Arzuaga ha afirmado que el PNV ha adoptado decisiones de gobierno que han traído "vulneración de derechos humanos y violencia a esta sociedad". "Si tan importante y vital consideran que es la autocrítica, EH Bildu está dispuesto a escuchar la autocrítica que deba hacer el PNV sobre ese pasado", ha destacado.
"Parece que, en vez de el avance, lo que está buscando es mantenernos maniatados, mantenernos atenazados a ese pasado", ha proseguido. "EH Bildu realiza la autocrítica todos los días, miramos lo que hicimos ayer para hacerlo mejor el día de mañana para avanzar en el futuro y para dar una respuesta a los retos del presente y del futuro que tiene la ciudadanía", ha agregado.