Política -

Presos políticos

Sare entrega en Bilbao a las instituciones el 'libro de la dispersión'

Con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos, Sare ha publicado un libro, Martín Garitano se ha reunido con miembros de Etxerat y Pernando Barrena ha requerido soluciones.

Etxerat, Sortu y SARE piden el fin de la política de excepción

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sare ha entregado hoy en Bilbao a todas las instituciones ejemplares del "libro de la dispersión", que ha editado para explicar que el alejamiento de los reclusos es "una grave conculcación de derechos básicos".

Un centenar de personas se han concentrado ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao, la primera de las instituciones donde Sare ha entregado su publicación, y que también ha hecho llegar al Consulado francés, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

En la concentración se han exhibido tres pancartas con los lemas "Sí a la resolución del conflicto", "Presos enfermos a casa" y "No a la dispersión", adornados con figuras del "Gernika" de Picasso.

El portavoz de Sare Jose Morales ha explicado que han editado 500.000 ejemplares del "libro de la dispersión", que los miembros del colectivo envían a sus conocidos en todo el mundo para "socializar" la situación de los presos.

Asimismo, se entregará a las instituciones un escrito en el que se las emplaza "a que se impliquen para acabar con la dispersión y la conculcación de derechos de los presos vascos".

Además, en el caso de la Subdelegación del Gobierno y del Consulado francés Sare les recordará la situación de los reclusos gravemente enfermos Ibon Iparragirre e Ibon Fernández Iradi "Susper".

Martin Garitano se reúne con Etxerat

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha subrayado que "la desaparición de la figura del preso vasco pondrá el cimiento más sólido para lograr una convivencia en paz".

Una representación del Gobierno foral de Gipuzkoa ha recibido a los padres del preso Adur Fernández y a la representante de la asociación de familiares y allegados de estos reclusos Etxerat Maider Alustiza.

En la recepción, han denunciado "los riesgos que conlleva la dispersión para centenares de familiares cada semana" y han destacado "la injusticia que esta política supone para las familias de este colectivo".

Sortu requiere soluciones

Desde Sortu, Pernando Barrena y Amaia Izko también se han referido a la situación de los presos en este Día Internacional de los Presos Políticos.

Pernando Barrena se ha referido a la situación de los presos de ETA, de los que ha dicho que su "carácter político" resulta "incuestionable" y cuya situación no ha hecho "más que empeorar" en los últimos años, porque desde 2011 "el Estado español no ha hecho más que endurecer su posición" respecto a ellos.

“Esta situación requiere de soluciones en el contexto del proceso" actual de "construcción de la paz", ha señalado Barrena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Presos