Política -
Agresión en fiestas
Un afiliado del PNV es 'golpeado' por varios jóvenes en Andoain
El PNV solicitó el martes a la alcaldesa una Junta de Portavoces para consensuar una declaración con el fin de denunciar los hechos, pero Ana Karrere se negó lo que ha suscitado una nueva polémica.
Agencias | Redacción
El PNV de Andoain ha denunciado la agresión sufrida por un afiliado de esta formación que fue "insultado, amenazado y golpeado" por un grupo de jóvenes y ha criticado a la alcaldesa de la localidad, Ana Karrere (Bildu), por negarse a convocar una junta de portavoces para condenar los hechos.
La agresión tuvo lugar durante las fiestas de Santa Cruz de Andoain, que se celebraron el pasado fin de semana, cuando varios jóvenes atacaron a un reconocido miembro del PNV, que prefiere mantenerse en el anonimato, y que acabó tendido en el suelo, han informado fuentes de la formación jeltzale.
La víctima fue atendida en un centro hospitalario y posteriormente denunció los hechos ante la Ertzaintza.
Polémica política
Tras tener conocimiento de lo sucedido, el grupo municipal del PNV solicitó el martes a la alcaldesa de Andoain la convocatoria de una Junta de Portavoces urgente para consensuar una declaración con el fin de denunciar los hechos, una petición que apoyaron el PSE-EE y el PP.
Sin embargo, Karrere alegó que no veía motivos suficientes para dicha convocatoria y señaló que podría "alterar la convivencia" en el pueblo, han señalado las fuentes.
Ante esta respuesta, el grupo municipal del PNV de Andoain emitió un comunicado en el que denunció la "cobardía" de la alcaldesa por negarse a condenar los hechos para que "sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse".
Denuncia de la oposición
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Andoain han suscrito hoy un comunicado conjunto para denunciar la agresión sufrida por un afiliado del PNV, después de que no haya sido posible redactar una "declaración institucional" por la negativa de Bildu, que gobierna el municipio.
El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que Bildu "ha perdido una buena oportunidad para desmarcarse" de hechos como la agresión al afiliado jeltzale durante las fiestas de Santa Cruz de Andoain.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, ha considerado que este hecho es "grave" y lo ha calificado de "agresión de motivación política", porque "lo es en el contexto en que se produce, por los insultos recibidos, y después por la agresión".
EH Bildu: "No tiene nada que ver con temas ni razonamientos políticos"
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado que la agresión que ha denunciado el PNV a un militante de su partido en las pasadas fiestas de Santa Cruz, en Andoain, "no tiene nada que ver con temas ni razonamientos políticos". A su juicio, la formación jeltzale "ha querido denunciar algo que no existe" y demuestra su "nerviosismo".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Urizar ha explicado que, por la información que tiene la coalición soberanista, la polémica suscitada por este incidente "nos parece de alguna manera síntoma del nerviosismo que está trasladando el PNV " ya que "no va más allá de una desgraciada pelea o trifulca que se ha dado en un ambiente festivo".