Política -
Reivindicación en Vitoria
Se cuelgan de una torre para pedir la liberación de condenados de Segi
Los protagonistas de la protesta bajo el reloj de la torre de San Miguel llevan barbas postizas y están vestidos de Celedón.
Al menos dos personas se han colgado esta mañana desde la torre de la Iglesia de San Miguel en Vitoria-Gasteiz con dos pancartas en las que piden la libertad de los siete condenados por la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi.
Los protagonistas de la protesta llevan barbas postizas y están vestidos de Celedón. En esta ocasión también llevan paraguas pero de color naranja y van provistos con material de escalada e incluso han montado una hamaca. Según han comunicado a Radio Euskadi pasarán la noche colgados. La Ertzaintza ha intentado acceder a la torre, pero el párroco les ha denegado el acceso.
Hacia las diez de la mañana han colocado una pancarta de grandes dimensiones bajo el reloj de la torre de San Miguel, que se ve desde la Virgen Blanca, en la que piden la libertad de los siete condenados a seis años de prisión, de los que la Ertzaintza ha detenido a cuatro y busca a otros tres.
En esta pancarta figuran las caras de los siete condenados y la frase "7ak libre" (libertad para los siete).
A continuación, han llamado la atención de los transeúntes con unas bengalas que desprendían humo rojo y han descendido colgados de la torre de San Miguel hasta que han desplegado una segunda pancarta en la que se lee:"#desobedientziaz libre" (libertad mediante desobediencia).
'Dos personas solidarias'
En declaraciones a Efe, uno de los jóvenes que protagoniza esta acción ha explicado que su objetivo es "denunciar la injusticia de la condena y encarcelamiento" de los siete condenados por pertenencia a Segi.
Ha dicho que son "dos personas solidarias" y que con esta acción quieren expresar su rechazo a estas condenas.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a participar en la marcha naranja de mañana en Vitoria "a favor de los derechos civiles y políticos" y "a reforzar el muro popular" que se formará para intentar evitar el encarcelamiento de los tres condenados que aún no han sido detenidos por la Ertzaintza.
Ha asegurado que ellos no son los dos jóvenes de Vitoria que está buscando la Policía vasca para su detención.
Asimismo, ha explicado que han escogido la torre de San Miguel porque es un lugar muy visible y quieren llamar la atención sobre lo que consideran una "injusticia".
Agentes de la Ertzaintza se han desplazado al lugar para tratar de obligarles a poner fin a la protesta e identificarlos.
Vídeo en el que se muestra cómo han llevado a cabo la iniciativa: