Política -

'Muro popular' en Gasteiz

Detenidos en el 'muro popular' los tres jóvenes condenados

Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar han sido arrestados dos horas y media después de que la Ertzaintza empezara a desalojar el "muro popular".

La Ertzaintza rodea el 'muro popular' de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
La Ertzaintza rodea el 'muro popular' de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
La Ertzaintza detiene a los tres jóvenes condenados por pertenecer a Segi

1:37

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha detenido hoy a los jóvenes Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar tras disolver por la fuerza el "muro popular" formado por varios cientos de personas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz para dificultar los arrestos. Esteban, Robles y Zaldibar han sido trasladados a la prisión de Zaballa sobre las 19:00 horas.

El pasado 6 de mayo, la Audiencia Nacional condenó a siete jóvenes por pertenencia a Segi. Cuatro fueron arrestados ese mismo día, mientras que los otros tres (Esteban, Robles y Zaldibar) han permanecido arropados desde ayer en la céntrica plaza de la capital alavesa.

El objetivo de los concentrados, que ayer llegaron a ser alrededor de 1.500, ha sido dificultar las detenciones ejerciendo resistencia pasiva y pacífica a la Ertzaintza.

En ese contexto, la Policía autonómica se ha presentado en el lugar sobre las 07:45 en 18 furgonetas, y tras rodear a los concentrados, ha comenzado a disolver el "muro popular" sobre las 09:00. En ese momento, estaba formado por unas 150-200 personas, ataviadas con caretas y pelucas para impedir su identificación.

El desalojo ha sido muy tenso, ya que las personas concentradas han resistido con firmeza y los ertzainas han hecho uso de la fuerza y de sus porras. Cómo consecuencia, más de 60 jóvenes han resultado heridos e incluso algunos han tenido que ser evacuados a un centro hospitalario. El Departamento de Seguridad ha asegurado que 17 ertzainas han resultado también heridos.

Además de a Zaldibar, Esteban y Robles, la Ertzaintza ha detenido a 12 personas acusadas de agresiones y resistencia a los agentes de la autoridad, motivo por el cual se ha imputado además a otras 3 personas.

Tras las detenciones, más de un centenar de personas se han concentrado en una plaza adyacente a la de la Virgen Blanca, para denunciar los arrestos.

"Marcha naranja"

El "muro" fue levantado ayer en la plaza de la Virgen Blanca. Antes, cientos de personas participaron en una 'marcha naranja' a favor de los "derechos civiles y políticos" y en contra de estas condenas.

Al finalizar la misma, los congregados unos 1.500, se sentaron en la Plaza de la Virgen Blanca; todos ellos ataviados con camisetas naranjas y con el rostro cubierto con caretas y pelucas.

La marcha, en la que participó el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, así como varios miembros y candidatos de EH Bildu a las próximas elecciones municipales y forales, estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Basta de políticas de excepción. Desobediencia. Libre".

'Seguiremos siendo disidentes'

Al finalizar la manifestación, los convocantes agradecieron, a través de un comunicado, el "apoyo, cariño y solidaridad" recibido y emplazaron a la "lucha" para "conseguir poner fin a las leyes de excepción".

Además, se dirigieron a la Audiencia Nacional y al Gobierno español para asegurar que "no consentimos que sigan deteniendo, torturando y encarcelando a ciudadanas vascas. Seguiremos siendo disidentes".

Asimismo, emplazaron al Gobierno Vasco a que dé "pasos prácticos para solucionar el conflicto político. Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas más".

Reacciones

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha denunciado, "con toda su crudeza", las detenciones, y ha acusado al PNV de volver a "actuar como brazo ejecutor de la estrategia represiva del Estado español".

El dirigente de Sortu ha lamentado que, "hoy, por desgracia, muchas camisetas están manchadas de sangre por una violencia policial totalmente injustificada", y ha denunciado que "algunos están empeñados a retrotraernos a escenarios del pasado, con condenas injustas que pretenden hipotecar el futuro de nuestra juventud, con detenciones totalmente arbitrarias e innecesarias, y con actitudes y estrategias del pasado que están de sobra".

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha dicho que su formación política no tiene "nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia", aunque también ha condenado la "brutalidad policial".

Finalmente, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado el "inadmisible, antidemocrático y violento comportamiento" de los participantes en el 'muro popular'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Noticias sobre Álava Gasteiz Hoy