Política -
Audiencia de Bizkaia
Ordenan admitir la querella por la planta de purines de Karrantza
Entre los implicados en el presunto fraude se encuentran un exalto cargo del Gobierno Vasco y el exalcalde de Karrantza, ambos del PNV.
agencias | redacción
La Audiencia de Bizkaia ha revocado el auto de un juzgado de Balmaseda que desestimaba una querella presentada por la sociedad municipal Haraneko de Karrantza por supuesto fraude en relación a la fallida planta de purines de ese municipio y ha ordenado el inicio del procedimiento con la admisión de la denuncia.
En un auto fechado el pasado 4 de mayo, la Audiencia Provincial de Bizkaia revoca el auto que emitió el Juzgado de Instrucción número uno de Balmaseda en diciembre pasado, en el que desestimó "por falta de competencia territorial" la citada querella.
Señala la Audiencia que es insuficiente la argumentación dada por el citado juzgado para negarse a dar comienzo a la investigación judicial y sostiene que existen "motivos más que de peso que justifican la competencia de tales juzgados" ya que el conjunto de hechos a los que hace referencia la querella se desarrollan en Karrantza.
El auto pone de manifiesto que el escrito de la querella plantea "un complejo delictivo" que tiene su centro de actuación en ese municipio.
"Se trata, sintéticamente -explica-, de que indiciariamente 10.020.000 euros de los 13.500.000 a los que ascendió el importe de diversas subvenciones públicas destinadas a un proyecto para diseñar y montar una planta de depuración de purines en la mencionada localidad, no fueron dedicados a este fin".
El hecho sobre el que gira la imputación, según añade, es "el de apropiación de cantidades procedentes de las administraciones públicas bajo el pretexto del desarrollo" del citado proyecto.
En un comunicado, el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Karrantza y presidente de la sociedad municipal Haraneko, Patxi García, ha considerado que la Audiencia de Bizkaia ha valorado "la consistencia" de la querella presentada.
El representante de la coalición abertzale ha censurado que ni la Diputación vizcaína ni el Gobierno Vasco hayan impulsado acciones ante los tribunales en relación a este asunto.
Ha lamentado que no lo hayan hecho "ni siquiera tras conocerse la semana pasada la resolución del administrador concursal de Karrantzako Minda declarando el concurso de la misma culpable y pidiendo una indemnización de 12 millones de euros a los responsables del mismo, entre ellos una exalto cargo del Gobierno Vasco y un exalcalde del Ayuntamiento de Karrantza", ambos del PNV.