Política -

AUDIENCIA NACIONAL

El juez Velasco propone imputar a Goioaga por pertenencia a ETA

Según el juez, Goioaga 'formaría parte y, además, con especial relevancia' del frente de cárceles de ETA, dentro del cual destaca una estructura organizada formada por abogados.

Iñaki Goioaga, senador de Amaiur, en una comparecencia.
Iñaki Goioaga, senador de Amaiur, en una comparecencia.
Iñaki Goioaga, senador de Amaiur, en una comparecencia.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha propuesto al Tribunal Supremo imputar al senador de Amaiur Iñaki Goioaga por pertenecer al denominado frente de cárceles de ETA a través del colectivo de abogados.

En una exposición razonada, Velasco ha decidido enviar al Alto Tribunal la instrucción del frente de cárceles, en la que investiga delitos de integración en organización terrorista, financiación del terrorismo, delito tributario, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales, dado el aforamiento del que goza Goioaga en su condición de senador.

Según el juez, Goioaga "formaría parte y, además, con especial relevancia" del frente de cárceles de ETA, dentro del cual destaca una estructura organizada formada por abogados que, aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejerce "sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".

Amaiur acusa al Gobierno de "torpedear" la paz

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha acusado al Gobierno de España de intentar "torpedear" la "vía de paz" abierta en Euskal Herria y "añorar" tiempos pasados tras la propuesta del juez de imputar a Goioaga.

"La actitud vengativa del Gobierno del PP no tiene límites. Lo que el PP está demostrando es que en el actual escenario político no se encuentra cómodo", ha criticado Cuadra en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha acusado al Ejecutivo de practicar "juego sucio" con operaciones "mediático-policiales" sin fundamento.

Para el diputado de Amaiur, la intención del Gobierno es "criminalizar la solidaridad" con los presos y privarlos de la asistencia letrada, persiguiendo a las asociaciones y colectivos que les brindan apoyo.

Pese a esta actitud, el diputado de Amaiur ha alertado de que el PP no va a conseguir "reventar" el proceso de paz, al tiempo que ha vuelto a pedir el acercamiento de los presos y la puesta en libertad de los reclusos enfermos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional