Política -

Juicio

Piden 4 y 2 años de cárcel por unos incidentes en un pleno de Elorrio

El Ministerio Público solicita dos años de pena para el entonces alcalde, Niko Moreno, por no haber impedido los insultos y amenazas contra la edil del PSE-EE. Los hechos ocurrieron en 2010.

El exalcalde de Elorrio Niko Moreno y otros dos vecinos del municipio en el Palacio de Justicia. EFE
El exalcalde de Elorrio Niko Moreno y otros dos vecinos del municipio en el Palacio de Justicia. EFE
El exalcalde de Elorrio Niko Moreno y otros dos vecinos del municipio en el Palacio de Justicia. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía ha mantenido sus peticiones de cuatro años de cárcel para dos vecinos de Elorrio, Rita Ugarriza y Josu Herrero --éste último es en la actualidad coordinador de Sortu en el municipio-- por atentado contra la autoridad al haber proferido en un pleno celebrado el 11 de marzo de 2010 insultos y amenazas contra la edil del PSE-EE Mari Carmen Muñoz.

Además, ha confirmado su solicitud de dos años de prisión para el exalcalde de la ilegalizada ANV, Niko Moreno --ahora responsable institucional de Sortu en Bizkaia--, por "complicidad" al no haber impedido los supuestos hechos delictivos. El juicio, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial vizcaína, ha quedado visto para sentencia.

Por su parte, Juan Carlos Soto, abogado de la edil socialista, que ejerce la acusación particular, y que no ha acusado a Moreno, se ha ratificado en su petición de cuatro años de cárcel para Rita Ugarriza y Josu Herrero, según ha informado el letrado.

La defensa pide la absolución

Además, las defensas de los procesados han solicitado su libre absolución. En el caso de Rita Ugarriza y Josu Herrero, sus abogados han asegurado que sus defendidos ejercieron su derecho a la libertad de expresión. Por su lado, la defensa de Niko Moreno ha negado que fuera cómplice de los insultos o amenazas vertidas en el pleno.

El juicio había sido fijado para el pasado 3 de febrero, si bien la vista fue aplazada tras la presentación de una nueva prueba --una grabación de la sesión plenaria en la que se produjeron los hechos-- por parte de la acusación particular.

Según ha indicado, en la vista oral se ha podido oír una grabación del pleno en el que ocurrieron los hechos en el que "se oye cómo Herrero llama 'asesina' a Mari Carmen Muñoz, mientras Rita Ugarriza le dice en tono amenazante 'ten cuidado a ver si nos vamos a ver fuera'".

La representación legal de la edil del PSE-EE ha indicado que su defendida no busca la entrada en prisión de los acusados ni una compensación económica por daños morales.

En su declaración en el juicio, Mari Carmen Muñoz ha relatado que el día que ocurrieron los hechos se sintió "especialmente señalada" y que su vida "cambió cuando le dijeron 'asesina tres veces".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Juicios Noticias Euskadi hoy Última Hora Elorrio Comarca del Duranguesado