Política -

Vitoria-Gasteiz

Maroto pregunta al PSOE si entrará 'en un Gobierno elegido por Bildu'

El exalcalde de Vitoria-Gasteiz ha señalado que si los socialistas no entrar habrá "un gobierno de cinco concejales y 22 en la oposición".

El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. EiTB
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. EiTB
Maroto pregunta al PSOE si gobernará en Gasteiz apoyado por Bildu

1:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Javier Maroto (PP) ha preguntado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si los socialistas vascos van a entrar en el Gobierno que ha sido "elegido con los votos de Bildu", cuando dijo públicamente que "nunca entraría en nada que tuviese que ver con Bildu".

"El Gobierno de Vitoria ha salido elegido con los votos de Bildu y la pregunta al señor Sánchez es: ¿El Partido Socialista ahora va a entrar en ese gobierno elegido con los votos de Bildu?, ¿sí o no? Ésa es la pregunta", ha enfatizado tras asistir a los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press.

Tras recalcar que el secretario general del PSOE debe contestar a esa pregunta "muy concreta", Maroto ha explicado que, si el PSE-EE "no entra" en el gobierno de la capital alavesa, habrá una situación de "un gobierno de cinco concejales y 22 en la oposición".

Maroto se ha pronunciado, de esta forma, después de que el sábado el candidato del PNV, Gorka Urtaran, fuera proclamado alcalde de Vitoria-Gasteiz con los votos de los cinco ediles de su partido, los seis de EH Bildu, los dos de Sumando-Hemen Gaude y el de Irabazi.

En un principio, el PSE-EE anunció que se sumaría a ese pacto, tras el acuerdo firmado con el PNV, aunque finalmente se echó atrás después de que un concejal jeltzale rompiese el pacto en Andoain (Gipuzkoa), lo que dejó la Alcaldía en manos de EH Bildu.

Maroto ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, el viernes "pedía perdón a las víctimas" y, al día siguiente, su partido "aceptaba los votos de Bildu para arrebatar" la alcaldía de Vitoria-Gasteiz lista más votada, la del PP.

Alonso: "Que Bildu pinte lo menos posible"

Por otra parte, el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno español y también exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso, ha apostado en el mismo acto por buscar fórmulas para que EH Bildu "pinte lo menos posible" en la capital alavesa y altere "lo menos posible la convivencia".

Alonso ha vuelto a calificar de "pacto de vergüenza" el que desalojó a Maroto de la Alcaldía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Politica de Euskadi Elecciones Municipales 2015 Partido Socialista Vasco Partido Popular Vasco Noticias de Gasteiz Elecciones Municipales 2023