Política -

Perfil

Markel Olano, toda una vida fiel al PNV

Fue diputado general de 2007 a 2011 de rebote, pero su figura se ha asentado como candidato único para la diputación guipuzcoana.

Markel Olano
Markel Olano
Markel Olano

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, representa a la perfección el estereotipo del guipuzcoano serio y discreto, de los que nunca dice una palabra más alta que otra, pero asienta su actuación personal y política sobre la base de una profunda convicción nacionalista.

Markel Olano Arrese (Beasain, Gipuzkoa, 1965), filósofo de formación, ha vuelto a asumir, cuatro años después, la Presidencia del Gobierno de Gipuzkoa, en la tercera ocasión que encabeza la candidatura del PNV y la primera que gana las elecciones.

En 2007, impulsado a última hora a la candidatura del PNV tras conocerse que el elegido, Jon Jauregi, tenía propiedades sin declarar a Hacienda, Markel Olano asumió un protagonismo que no deseaba y cumplió fielmente, como siempre había hecho, el mandato de su partido.

Su candidatura se quedó a 5.000 votos de la del socialista Miguel Buen, pero el pacto con EA le aupó al cargo de diputado general de Gipuzkoa, que ejerció en la legislatura 2007-2011.

A partir de ahí, Olano, que hasta entonces había ejercido varios cargos dentro del partido, pero nunca un cargo público, se ha convertido en la cabeza visible del PNV en el territorio, hasta lograr el gran éxito de vencer a EH Bildu en las elecciones del 24 de mayo.

Olano, uno de los hombres de confianza durante años del presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ingresó con 15 años en las juventudes del PNV, formación en la que desempeñó diversos cargos internos tanto en la ejecutiva territorial como en el Euskadi Buru Batzar, en los que ejerció responsabilidades relacionadas con la cultura y el euskera, una de sus principales reivindicaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Últimas noticias Gipuzkoa PNV Diputación Foral de Gipuzkoa