Publicidad
Cerrar

25/06/2015

11:07

Política

Falleció ayer

Barakaldo despedirá a Periko Solabarria con un homenaje este domingo

EITB.EUS

El histórico militante de la izquierda abertzale Periko Solabarria falleció ayer en Bilbao, a los 85 años.

1:19
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La despedida popular organizada por diferentes movimientos políticos, sindicales y sociales en homenaje al histórico militante de la izquierda abertzale Periko Solabarria, que falleció ayer a los 85 años de edad, se celebrará este domingo en la Herriko Plaza de Barakaldo, a las 12.30 horas.

Por deseo expreso de la familia, que ha recibido el pésame del Ayuntamiento, no se celebrará ningún acto en el tanatorio de Kareaga, donde permanece instalada, desde las 10.00 horas de esta mañana, la capilla ardiente, que se puede visitar hasta este viernes a las 18.00 horas.

No obstante, desde diferentes movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales se ha preparado un homenaje para despedir al que fuera cofundador de Herri Batasuna, que tendrá lugar este domingo a las 12.30 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo, donde se le hará una despedida popular.

El histórico militante de la izquierda abertzale falleció este miércoles como consecuencia de un fallo multiorgánico, a los 85 años de edad, en el Hospital de Santa Marina, en Bilbao, donde se encontraba ingresado.

Además de por su amplia trayectoria política, Solabarria era conocido por ser un defensor de los derechos de los trabajadores y personas en situación de precariedad.

Nacido en Portugalete en 1930, se ordenó sacerdote con solo 24 años, y se empleó a fondo en la defensa del movimiento obrea, llevando a cabo su labor pastoral en zonas de fuerte tradición obrera.

Fue considerado uno de los pioneros del movimiento de curas obreros en el Estado español, junto con el jesuita David Armentia.

Solabarria trabajó como cura obrero en la construcción. Estuvo en la construcción de la UPV en Leioa, en el puerte de Rontegi o en Altos Hornos.

Su actividad política le costó la cárcel en Zamora o Basauri, y perdió su empleo como sacerdote, convirtiéndose en peón de la construcción.

En 1975 ingresó en el sindicato LAB y fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.  En dos legislaturas fue elgido diputado en el Congreso de los Diputados, aunque no ejerció. Fue parlarmentario en la CAV, juntero en dos ocasiones y concejal en Barakaldo.

En los últimos meses, Solabarria ha participado en varias concentraciones, entre ellas, contra la política de desahucios.


/>

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;