Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Itxaso anuncia la creación de un Consejo de la Cultura en Gipuzkoa

El diputado socialista de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes afirma que reunirá a "agentes de diferentes sensibilidades" para fomentar la creatividad en el territorio.

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El recién nombrado diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha anunciado la creación de un Consejo de la Cultura en el territorio que reunirá a "agentes de diferentes sensibilidades".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente socialista ha afirmado que la entidad tendrá como objetivo el fomento de la cultura, en especial de la creatividad, y que tendrá como seña de identidad la "participación, la escucha y humildad". Así, ha señalado que el consejo estará formado por "agentes de diferentes sensibilidades", de los cuales "algunos nombres" ya tiene en mente.

Itxaso aboga porque en este consejo estén representados "todos los políticos, creadores y colectivos de las distintas tradiciones, sensibilidades y puntos de vista", ya que ha de tenerse en cuenta la "pluralidad que tiene Gipuzkoa".

Itxaso ha subrayado la importancia de la capitalidad cultural de 2016 y ha citado el centro Tabakalera en Donostia como uno de los referente culturales de Gipuzkoa, en el que pretende crear una Escuela superior de Cine. Según ha argumentado, Gipuzkoa cuenta con una amplia red de productoras y varios festivales de cine de mediano tamaño, así como el propio Festival de Cine de San Sebastián.

"El acuerdo, demonizado en Gipuzkoa"

Preguntado por lo que supone el pacto para formar gobierno entre el PNV y el PSE, el teniente de diputado general ha señalado que en los últimos cuatro años el acuerdo "ha estado demonizado en Gipuzkoa" y ha destacado que socialistas y jeltzales "aún siendo partidos diferentes, con distintas tradiciones políticas, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo porque hemos priorizado los intereses de Gipuzkoa".

Así, ha abogado por "mostrar una mayor flexibilidad" y "salir de los dogmatismos" y ha afirmado que las "puertas de la Diputación estarán abiertas" a los partidos de la oposición. "Como se dice en la calle, vamos a buscar el mejor rollo posible", ha subrayado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Denis Itxaso