Política -

14 personas citadas

Etxerat protesta en Donostia por la citación de familiares de presos

La asociación ha denunciado que no está claro el porqué de la citación "ya que es una causa tan amplia y tan abierta que realmente no sabemos exactamente cuál es la causa real".

Concentración llevada a cabo por el colectivo en la capital guipuzcoana. Foto: EFE
Concentración llevada a cabo por el colectivo en la capital guipuzcoana. Foto: EFE
Concentración llevada a cabo por el colectivo en la capital guipuzcoana. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo de familiares de presos, Etxerat, se ha concentrado este martes en Donostia-San Sebastián en solidaridad con 14 familiares de presos citados a declarar en la Audiencia Nacional y para denunciar la "criminalización y el acoso" que sufren estas personas.

La concentración, a la que se han adherido los partidos EA, Sortu, Aralar y Alternatiba, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, así como colectivos como EHE y la fundación Joxemi Zumalabe Fundazioa, ha tenido lugar frente a los juzgados de Atotxa en la capital guipuzcoana tras una pancarta con el lema 'Basta de acoso policial y judicial contra los familiares. Senide izatea ez da delitua'.

En la misma han estado presentes Rufi Etxeberria y Joxean Agirre (Sortu), Ainhoa Beola y Ernesto Merino (Aralar), Xabi Soto (Alternatiba), el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, así como junteros guipuzcoanos y ediles de la coalición soberanista como Josu Ruiz o Amaia Almirall, entre otros.

El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha señalado que, una vez más, el colectivo ha tenido que concentrarse para denunciar que "en vez de seguir dando pasos hacia adelante en el proceso de paz" el Estado español "con toda su maquinaria ha dado otro paso hacia atrás, en esta ocasión en contra de la asistencia jurídica de nuestros familiares presos políticos".

En ese sentido, ha explicado que 14 familiares han sido llamados a declarar en la Audiencia Nacional, siete de los cuales han prestado declaración este martes y los siete restantes lo harán en la mañana del miércoles.

Errazkin ha señalado que el motivo de la toma de declaración "tampoco está tan claro, ya que es una causa tan amplia y tan abierta que realmente no sabemos exactamente cuál es la causa real". "Sospechamos y tenemos bastante claro que es la causa en contra de los abogados y lo que quieren es dificultar todavía más el derecho a tener un abogado", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias de Presos