Política -

Estado Federal

PNV:'Sin nacionalismo vasco y catalán cambiar la Constitución, inútil'

Aitor Esteban ha dicho que "para que una reforma constitucional cuente con el apoyo del PNV tiene que partir de un reconocimiento de la existencia de una nación vasca"

Aitor Esteban, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Aitor Esteban, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
PNV: ' Reformar la Constitución será inútil sin el nacionalismo vasco'

00:54

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado hoy en Bilbao que sin el concurso de los nacionalismo vasco y catalán, la reforma de la Constitución "será inútil".

Esteban ha explicado hoy en conferencia de prensa la posición de su formación en el debate sobre la posible reforma constitucional abierto por el PSOE con su propuesta de ir hacia un Estado de corte federal.

El portavoz nacionalista en el Congreso ha afirmado, al respecto, que "para que una reforma constitucional cuente con el apoyo del PNV tiene que partir de un reconocimiento de la existencia de una nación vasca y del reconocimiento de un ámbito de bilateralidad efectivo entre las instituciones vascas y del Gobierno central".

"Euskadi -ha advertido- no es una comunidad autónoma más y, desde luego, no es una comunidad autónoma simplemente descentralizada".

"Evidentemente -ha agregado- este reconocimiento nacional de Euskadi tiene que implicar cierta capacidad de decisión a futuro con los límites y las condiciones que se pacten".

Ha recordado que en el proceso de redacción de la Constitución de 1978 los partidos mayoritarios "excluyeron al PNV de la discusión constitucional y no se le dejó participar de la denominada Ponencia Constitucional".

"Esteban ha advertido que "si se perpetúan aquellos errores y siguen las mismas líneas para hacer un cambio cosmético, llámese ahora Estado federal, Estado regional, Estado compuesto, o Estado de las Autonomías, como hasta ahora, que no cuenten con el PNV".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Noticias Partido Socialista