Política -
EH Bildu
Ugarteburu: 'El Estado español es un Estado mordaza'
La portavoz de la coalición abertzale critica la detención en mayo de 19 personas por enaltecimiento en las redes sociales y reclama su puesta en libertad.
Agencias | Redacción
La portavoz de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha demandado hoy libertad de expresión en un acto de apoyo a personas detenidas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales y ha considerado que el Estado español actúa como un "Estado mordaza" y un "Estado cepo".
Representantes de la coalición abertzale han tomado parte en una concentración frente a los juzgados de Bilbao con motivo de la declaración ante el juez en calidad de testigos de cinco "tuiteros" detenidos en mayo pasado por la Guardia Civil, que fue después denunciada por la abogada de los arrestados en los tribunales por "detención ilegal" y "vulneración del derecho de defensa". El juzgado de instrucción número 1 de Bilbao ha abierto diligencias por el caso.
Ugarteburu ha censurado que a día de hoy "no se conozca" de qué se acusa a esas personas, que, a su juicio, han visto conculcados "sus derechos civiles fundamentales, tanto de opinión como de defensa". En su opinión, el Estado español es "un Estado mordaza" ya que "están amordazando el derecho a la libre opinión, a la disidencia política".
Para ello, según ha denunciado, se utilizan "herramientas de un 'Estado cepo', que primero pone el cepo y detiene, segundo obstaculiza el derecho a la defensa de estas personas y tercero lo deja correr como una especie de lección" para evidenciar que "para algunas personas no es libre opinar".
La abogada de cinco personas detenidas en Bizkaia, Ane Ituiño, ha explicado hoy que la detención no debiera haberse producido ya que "hubiera bastado con una mera citación judicial" porque su actuación no entrañaba "una gravedad extrema".
La abogada ha denunciado, asimismo, que la Guardia Civil le "negó" el acceso a los atestados correspondientes, así como la información sobre la acusación que se imputa a sus defendidos. "Se me negó una y otra vez", ha denunciado.