Política -
EUSKOBARÓMETRO
El 30 % de los vascos reivindica la independencia
Según desprende el Euskobarómetro publicado hoy, el 64 % de los vascos respaldan fórmulas integracionistas con el Estado. El paro sigue siendo la principal preocupación para 7 de cada 10 vascos.
AGENCIAS | EITB.EUS
El 64 % de los vascos son partidarios de fórmulas integracionistas para organizar territorialmente el Estado, como el autonomismo (35 %) o el federalismo (29 %), mientras que el 25 % prefiere el independentismo, con modelos de autodeterminación o confederal. Un 55% de los vascos aseguran tener pocos (26%) o ningún (29%) deseo de independencia, frente al 30% que manifiesta tener "deseos grandes" de una Euskadi independiente.
En la hipótesis de una Euskadi independiente, el 27 % cree que se viviría mejor y el 29 % opina que se empeorarían las condiciones de vida, según los resultados del Euskobarómetro difundidos hoy en conferencia de prensa por el director de este sondeo y del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Francisco Llera.
El estudio está basado en 600 entrevistas realizadas entre el 29 de mayo y el 15 de junio.
El estudio constata también una recuperación de 11 puntos en el apoyo al Estatuto de Autonomía (41 %). Esta opinión favorable se mantiene tanto entre nacionalistas (50 %) como entre los no nacionalistas (34 %).
Al plantear alternativas al Estatuto, el 22 % no quiere cambios; el 26 % se conforma con que se completen las transferencias pendientes y el 28 % opta por la reforma y ampliación del autogobierno.
El Euskobarómetro también ha preguntado sobre la evolución de la violencia, el final de ETA, los presos y las víctimas, y ha constatado que se ha alcanzado un "récord histórico de rechazo frontal a ETA" (66 %, once puntos más que en el último año), así como la práctica desaparición del apoyo explícito y total a la banda armada (1 %).
El Euskobarometro refleja un cambio de tendencia en la percepción que los vascos tenemos de la situación político-social y las expectativas económicas. Sin embargo, el paro sigue siendo la principal preocupación para 7 de cada 10 vascos.
Preguntados sobre los líderes políticos, los vascos aprueban con un 5,1 sólo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, y con un 4,9 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, único líder político al que aprobaron hace seis meses.