Política -

Reforma de la constitución

La Generalitat duda que vaya a haber reforma constitucional

El ministro de Justicia expresó este jueves la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos. Hoy el PP se ha mostrado contrario a abrir el debate ''sin más''.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha expresado hoy sus dudas sobre la disposición del Gobierno de reformar la Constitución, ya que considera que "no sé si estas manifestaciones son un elemento de distracción o simplemente una propuesta que seguro que llega tarde".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó ayer la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos, como podría ser la delimitación de competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

En declaraciones a la emisora RAC1, Borràs ha precisado que "quizás responde más a marear la perdiz que no a tener la voluntad firme de hacer otra cosa. Cuando se ha producido una demanda por parte de los partidos políticos, del presidente (de la Generalitat) o de la ciudadanía la respuesta ha sido que ni hablar".

Sobre una posible similitud del anuncio de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y la consulta del pasado 9 de noviembre, la consellera ha dicho que "es un anuncio informativo, la música coincide, pero quien quiera buscarle tres pies al gato que lo haga. Las trabas del Gobierno las hemos visto continuamente y no sería ninguna novedad".

Meritxell Borràs ha asegurado que el gobierno catalán está siendo y será muy escrupuloso con la legalidad de cara a las elecciones autonómicas y que "no hemos de entrar en el cálculo de que el Gobierno pueda hacer según que maniobras".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que "es un escándalo" la reforma constitucional, ya que opina que su objetivo es "culminar la recentralización del Estado y blindar sus competencias".

Reacciones en el propio PP

El Partido Popular, por su parte, ha asegurado este viernes que abrir "sin más" el debate para reformar Constitución sirve de excusa a los que quieren "destrozarla". El vicesecretario del Área de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que "abrir, sin más, el debate de reforma de la Constitución en este momento puede servir también para que quienes quieren destrozar la Constitución se agarren a él como una excusa", y ha dicho estar seguro de que el ministro de Justicia "ni ningún miembro de la dirección del PP podríamos facilitar semejante cuestión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Elecciones Catalanas hoy