Política -
Programa electoral
La reforma constitucional del PSOE no debatirá sobre la monarquía
El único punto que tocaría el partido de Pedro Sánchez en la Carta Magna sobre la jefatura del Estado es el relativo a la eliminación de la primacía del varón en la sucesión a la Corona.
Agencias | Redacción
La reforma constitucional que el PSOE pretende abordar la próxima legislatura no abrirá el debate sobre el mantenimiento o no de la monarquía como modelo para la jefatura de Estado al considerar que la Corona puede seguir contribuyendo a la estabilidad de la democracia en España.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llevará en su programa electoral de las generales una propuesta de revisión integral y profunda de la Carta Magna, pero sin "cuestionar los cimientos" del Estado, han informado a EFE fuentes socialistas.
Pese al alma republicana de un buen sector del partido, los socialistas consideran que la monarquía no es percibida por los ciudadanos como algo que "tenga que ser sujeto de reforma", por lo que no tienen intención de incluir este asunto en su reforma, ni abrir la puerta a que se pueda cuestionar.
El único punto que el PSOE tocaría en la Carta Magna sobre la jefatura del Estado es el relativo a la eliminación de la primacía del varón en la sucesión a la Corona, aunque también estaría dispuesto a hacer alguna mención a aspectos como la renuncia sucesoria y a remarcar la necesidad de transparencia en la institución, según fuentes socialistas.
Más allá de estos puntos, el PSOE "no ve motivo" para que la Corona forme parte del debate de la reforma constitucional, aunque no impedirá que los grupos puedan hacer propuestas en torno a ello.
"No vamos a cuestionar los cimientos del Estado como pretende Podemos. No es preciso hacer una segunda transición. La monarquía es un modelo de estabilidad y permite consolidar la democracia", según las fuentes.
Sánchez ha creado un grupo de expertos integrado por 17 catedráticos y expertos bajo la coordinación del andaluz Gregorio Cámara que ya están trabajando en la propuesta que el PSOE recogerá en su programa electoral. Según los socialistas, no se trata de plantear una revisión "total" de la Carta Magna, pero sí una reforma "profunda y valiente" desde la "cautela".