Política -

Documentación

Espacio Schengen: 26 países y una única frontera

Se trata del 'laissez faire, laissez passer' aplicado a las personas que vivan dentro de los estados miembro; se eliminan las fronteras,  se mejoran los visados y las relaciones entre policías.

El debate abierto pone en entredicho el Acuerdo de Shengen

1:36

Iker González | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tratado Schengen es un acuerdo suscrito por 26 países de Europa, 22 de ellos también miembros de la Unión Europea, que suprime las fronteras interiores y establece una única frontera exterior con aquellos países fuera del 'Espacio Schengen'.

Es, por tanto, una iniciativa tomada por los estados fundadores del espacio en 1985 (Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) con el objetivo de fomentar la libre circulación de personas, pero que queda al margen de la propia UE.

El nombre 'Schengen' se corresponde a la ciudad de Luxemburgo donde se firmaron los primeros acuerdos.

Las medidas que se incluyen en el tratado son la supresión de los controles de personas en las fronteras interiores; la aprobación de normas comunes para las personas que cruzan las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE;  la homogenización de las condiciones de entrada y de visados; la coordinación policial y judicial a través de un sistema de extradición más rápido y una mejor transmisión de la ejecución de sentencias penales y, por último, la creación del Sistema de Información Schengen (SIS).

En cuanto a la última de las medidas, el sistema de información compartida, ésta se nutre de los datos que proporcionan los propios estados miembro y que es usada por autoridades judiciales y policías de control de fronteras para informarse sobre personas y objetos.

Los 26 estados miembro son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España (desde 1991), Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Reino Unido Últimas noticias España Alemania ¿Qué pasó en Francia?